Archive for the ‘Todas’ Category

El “1st Asia-Pacific Symposium on Stroke” celebrado en Tokyo

Thursday, November 29th, 2012

 

13.9.12 

El 1st Asia-Pacific Symposium on Stroke se ha celebrado en Japón para discutir avances e intercambiar experiencias en el tratamiento y abordaje del Ictus.

El ictus es un problema muy común en los países asiáticos y constituye la segunda causa de muerte. Estudios preliminares sugieren que los principales factores de riesgo en esta región son la hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo y hipercolesterolemia. Publicaciones recientes indican que estos mismos factores de riesgo pueden dañar la memoria y aumentar la predisposición de sufrir la enfermedad de Alzheimer.

 El evento fue celebrado en Tokyo el pasado 13 de Septiembre dentro del marco del Asia-Pacific Stroke Conference, y Ferrer participó con un stand de Somazina. Renombrados ponentes y médicos de India, Filipinas, Corea del Sur, Vietnam, Tailandia y Myanmar han tenido la oportunidad de participar en este encuentro, el primero de su clase en la región Asia-Pacífico, con un récord de participación de más de 160 profesionales.

La discusión fue liderada por dos expertos en ictus, el Dr. Julio J Secades y el Prof. Gustavo Román, profesor de Neurología y director del Centro Nacional de Alzheimer en el Hospital Metodista de Houston, Texas, EEUU. El Prof. Román es una autoridad internacionalmente reconocida en el estudio de la correlación entre ictus y enfermedad de Alzheimer, así como la epidemiología del ictus y la prevención de la demencia vascular. Desde el departamento Internacional han asistido Marcel Autonell (Gerente de la región Asia-Pacífico), Luis Juste (Area Manager Jr. Asia-Pacífico) y Glòria Ferrer (Marketing Manager Asia-Pacífico).

Se desea que las conclusiones del “1st Asia-Pacific Symposium on Stroke” resulten en la implementación de políticas de Salud Pública y elaboración de protocolos de asistencia en los hospitales de todos los países de la región. Todo ello debería llevar a una mejor prevención de la patología y a la minimización de las terribles consecuencias del ictus, así como potenciar el crecimiento y expandir el uso de Somazina en nuevos territorios de la zona Asia-Pacífico.

Cambios organizativos en el Area Internacional

Tuesday, November 27th, 2012

Con fecha 31.10.12, el Dr. Carlos de Lecea ha cesado en sus funciones como responsable del Área lnternacional. Seguirá vinculado a Ferrer hasta el 02.01.13,  fecha en que pasará a desarrollar nuevas actividades y proyectos totalmente independientes y sin relación con las empresas del Grupo.

 Con efectos del 01.11.12, el Area lnternacional queda organizada de la siguiente forma:

 D. Pedro de Antonio, Director de lnternacional de Europa, Asia, Oriente Medio y África, reportando al COO. Le reportarán la Directora General de Alemania, Dra. Bettina Freischütz, el Director General de Portugal, D. José Carlos Silva, el Gerente de lnternacional de Asia-Pacífico, D. Marcel Autonell y el Gerente de lnternacional de África y Medio Oriente, D. Toni Karam.

 Dr. José Carlos Arcagni, Director de lnternacional de Latinoamérica reportando al COO. Le reportarán la Directora General de Chile, Dña. María Angélica Herrera, el Director General de México, D. Gerardo Mena, la Gerente de lnternacional de Centroamérica, Dña. Cecilia Von Ahn y el Gerente de lnternacional de Sudamérica, D. Frédéric Beauthier.

 Estamos convencidos que tanto el Sr. de Antonio como el Dr. Arcagni recibirán el apoyo y la colaboración de todos los departamentos en la consecución de los objetivos y proyectos previstos.

Cambios organizativos en el Area de I+D de Ferrer

Tuesday, November 27th, 2012

Con fecha 31.10.12, el Dr.Antonio Guglietta ha cesado en sus funciones como responsable del Área de l+D de Farmacia. Seguirá vinculado a Ferrer hasta el 02.01.13, fecha en que pasará a desarrollar nuevas actividades y proyectos totalmente independientes y sin relación con las empresas del Grupo.

Con efectos del 01.11.12,y a la espera de una nueva organización que integre todas las áreas de innovación farmacéutica, la Dra. Fabiana D’Aniello coordinará el Área de l+D de Farmacia reportando directamente al COO de Ferrer.

Aprobación de Trinomia (Polypill) en Nicaragua

Tuesday, November 27th, 2012

21 noviembre 2012

Con gran satisfacción, cumplo en informar que ha sido aprobado el registro de Trinomia en Nicaragua.

Felicitamos a todos aquellos colaboradores de Ferrer, así como al personal de Profarmaco, que con su dedicación y esfuerzo han conseguido este éxito!.

Jose Carlos Arcagni

Director División Internacional América Latina

Aprobación de Trinomia (Polypill) en Argentina

Wednesday, September 5th, 2012

Anunciamos con gran satisfacción que, con fecha 14 de agosto 2012, la ANMAT ha aprobado el registro sanitario de Trinomia en Argentina.

Felicitamos a todos aquellos colaboradores de Ferrer que con su dedicación y esfuerzo han conseguido este éxito!

Jose Carlos Arcagni

Presidente Ferrer Argentina

 

Sincronium (Polypill) en México

Wednesday, August 1st, 2012

 

Sincronium estará disponible en México durante este mes de Agosto, para poder lanzarse en el mes de Septiembre.

 Sincronium es la primera polypill disponible para la prevención secundaria cardiovascular (CV),  ayudará a los pacientes a reducir el riesgo de sufrir un segundo evento CV  y a los médicos les aportará una alternativa terapéutica, de eficacia altamente contrastada, para facilitar la adherencia y accesibilidad al tratamiento de sus pacientes en prevención secundaria CV gracias a la innovación galénica que incorpora Sincronium.

El lanzamiento de Sincronium en México es una gran oportunidad para el Proyecto Polypill CNIC-Ferrer. La patología cardiovascular es de enorme trascendencia epidemiológica pues representa una de las primeras causas de morbi-mortalidad en el mundo alcanzando en México cifras que la sitúan como la primera causa entre personas de más de 30 años1.

 Durante la semana del 16 de Julio, se ha llevado a cabo la formación del equipo de ventas en México DF con el trabajo conjunto entre el equipo local de México, los responsables del área de formación, médico y marketing corporativo de la compañía.

Se ha alcanzado un elevado nivel de motivación valorando la oportunidad que se les presenta. Los comentarios fueron  “…que padrisima oportunidad…” “…me siento a todo dar con Sincronium…” “…está a toda madre…” “…Sincronium está de poca madre…”.

Todos esperamos el mayor de los éxitos en este lanzamiento tan importante para la compañía.

 1.Boletín de Epidemiología Número 23–49, volumen 18 del 2001. ISSN14051405–2636

              

           

 

 

 

Los valores de Ferrer

Wednesday, August 1st, 2012

Gabriel Monllau, Director RRHH Ferrer

Los valores de Ferrer

Desde recursos humanos de Ferrer, creemos que mantener el éxito significa mantenernos fieles a nuestras convicciones. Evidentemente, tenemos que adaptar nuestras estrategias, prioridades y productos a un mundo en constante cambio. Pero nuestros valores se mantienen constantes.

 Audacia

Coraje, valor, seguridad en uno mismo, iniciativa, decisión, atrevimiento, energía. Predisposición para asumir riesgos confiando en uno mismo. Determinación para finalizar nuestras acciones, convencidos de que éstas son las correctas. “Todo lo que sueñes o creas que puedas hacer, hazlo! La audacia conlleva ingenio, magia y poder. ¡Hazlo ya!” Goethe.

 Compromiso

Estar totalmente involucrados e implicados en el proyecto común. Mantener el máximo esfuerzo a largo plazo, en cada proyecto, producto, campaña, en la empresa o en nuestro trabajo. Estar comprometidos con aquellos con quienes trabajamos. “Sin compromiso no hay éxito duradero.” Gurú motivacional Tony Robbins.

 Conciencia ecológica

Asegurar, en todo lo posible, que cada decisión tomada tenga en cuenta la sostenibilidad, el medioambiente y el máximo aprovechamiento de la energía. “Sólo aquellas empresas que se adapten positivamente a la sostenibilidad del negocio estarán en vanguardia y se posicionarán por delante de sus competidores.” Michael Meacher, ex-Ministro de Medioambiente británico.

 Confianza

Creer en nosotros mismos y en aquellos que están a nuestro alrededor, reconociendo sus capacidades y valorando sus decisiones, contando con ellos y compartiendo responsabilidades. “La confianza es el lubricante que hace posible el funcionamiento de las organizaciones.” Académico y escritor Warren G. Bennis.

 Convicción

Fe. Fe en nosotros mismos, en nuestras capacidades, en nuestra empresa y en nuestros productos. Convencimiento en lo que hacemos y firmeza en nuestras decisiones. “Cuando la fe se convierte en convicción profunda, las cosas empiezan a suceder.” Muhammad Ali.

 Diversidad

La diversidad en la organización significa valorar las ideas y las contribuciones de todas las personas, para que cada uno, cualquiera que sea su procedencia o cultura, se sienta bienvenido, respetado y valorado. Diferentes necesidades, ideas y puntos de vista son esenciales para tomar decisiones. La diversidad es nuestra fortaleza.

 Empatía

Capacidad de identificarnos con los pensamientos, sentimientos y actitudes de otras personas. Afinidad, aprecio, comprensión, cordialidad, percepción, relación, reconocimiento, sensibilidad, afabilidad y compenetración. “Sin empatía ni sensibilidad, por brillante que seas, no llegarás muy lejos.” Psicólogo y escritor Daniel Goleman.

 Humildad

Carecer de arrogancia o soberbia. Ser modestos. Ver nuestros logros como una contribución al esfuerzo de todo el equipo, reconociendo que todavía queda mucho por hacer. Saber valorar las cualidades y los logros de los demás. Humildad implica cuidar, atender y respetar al otro.

 Integridad

Mantener unos principios éticos y ser consecuentes con nuestras creencias. Una empresa sin integridad no puede trabajar para el bienestar de las personas. “La principal cualidad para el liderazgo es la integridad. Sin ella, ningún verdadero éxito es posible, no importa si es en un campo de fútbol, en un ejército, o en una oficina.” Dwight D. Eisenhower.

 Pasión

De la convicción surge la pasión. Si creemos en algo, nuestra pasión convencerá a los demás. Si creemos en un proyecto, nuestra pasión impulsará su desarrollo. Si creemos en un producto, nuestra pasión lo convertirá en un éxito. “Pasión es energía. Siente el poder que brota cuando te concentras en aquello que te entusiasma.” Empresaria y comunicadora Oprah Winfrey.

 

Nueva Organización Operaciones Ferrer

Wednesday, July 18th, 2012

El día 17 de mayo 2012 la Dirección de Ferrer comunicó los cambios organizativos que se ponen en marcha para garantizar la estabilidad de la Compañía a largo plazo.

Estos cambios suponen una nueva organización de Internacional, Business Development and Licensing, Corporate Product Development, I+D, Médico y Regulatory Affairs.

Por lo que se refiere al Area Internacional, se incluye el organigrama con el modelo de expansión que la Compañía ha implantado.

                

Incorporación Cristina Berreta como Gerente de Marketing de Ferrer do Brasil

Wednesday, July 11th, 2012

Con efectos 9 de mayo 2012 se ha incorporado en Ferrer do Brasil, Ltda. Cristina Berreta, en el cargo de Gerente de Marketing, reportando jerárquicamente al Country Manager, Dr. Jose Carlos Arcagni.

Cristina Berreta tiene una amplia experiencia en el mercado farmacéutico brasileño, tanto en áreas de marketing como en gestión de  fuerzas de venta, habiendo desempeñado cargos gerenciales en varias empresas multinacionales del sector, entre ellas Astra Zeneca, BD y Bayer.

 

Ferrer patrocina la conferencia “Actualización en dignóstico y tratamiento en Cáncer de origen desconocido” en Madrid

Sunday, June 3rd, 2012

Carlos López.- Mayo 2012

El pasado día 23 de Mayo 2012 se celebró en el Aula de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre de Madrid la conferencia “actualización en diagnóstico y tratamiento en Cáncer de Origen desconocido”, impartida por el Dr. Anthony Greco y patrocinada por Ferrer.

El Dr. Greco es  Directordel Sarah Cannon Cancer Center, en Nashville, USA, y es reconocido como la máxima autoridad mundial en esta compleja entidad patológica.

El conferenciante expuso en primicia los resultados de sus últimas investigaciones con Cancer Type ID, antes de ser publicadas en el próximo congreso ASCO, que se va a celebrar en Chicago a finales de mayo, mostrando importantes incrementos en supervivencia cuando los pacientes son tratados con terapias selectivas, tras la correcta identificación del tumor.

Uno de los aspectos más importantes de su presentación fue la clarificación del papel protagonista del patólogo en la utilización de esta herramienta diagnóstica, que lejos de competir con sus técnicas tradicionales, las complementa y mejora.

Una serie de proyecciones acerca del papel que las próximas investigaciones reservan a los perfiles genómicos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, antes del obligado turno de preguntas, puso fin a la intervención, que fue muy apreciada por los expertos que asistieron a la misma, pertenecientes tanto al campo de la oncología médica, como al de la anatomía patológica.

Ferrer InCode

Sunday, June 3rd, 2012

Jordi Puig

2 de abril 2012

Como consecuencia de la firme y decidida apuesta por la presencia de Ferrer en el ámbito internacional de la Medicina Personalizada y con el propósito de profundizar en la misma y reforzar la posición en el mercado de diagnóstico, Ferrer y su socio, Gendiag, anuncian que se ha dedicido proceder a una redifinición del modelo de negocio de Ferrer inCode. Esta decisión implica una serie de cambios orientados a maximizar el esfuerzo realizado hasta la fecha y optimizar los resultados en el futuro, con la premisa de que se constituya como una Unidad de Negocio independiente dentro del Grupo Ferrer.

Para pilotar el proceso de cambio se designa a  Jordi Puig Gilberte para que desarrolle las funciones como Director General durante este periodo.

Como consecuencia de la reasignación de funciones que acarrea la constitución de los nuevos equipos de trabajo, el Dr. Eduard Goñalons dejará su responsabilidad de Business Development Internacional en el ámbito de la Medicina Personalizada para desarrollar otras funciones en el propio departamento de Business Development. Asimismo, el Sr. Carlos López, que ha venido desarrollando el marketing de Medicina Personalizada desde la Línea Hospitalaria como Director de Marketing, se dedicará a desarrollar su labor dentro del ámbito de la línea hospitalaria del Grupo Ferrer.

Carlos López.- Marzo 2012

El esfuerzo desarrollado por el equipo del área de hospitales, se va traduciendo finalmente en resultados, a pesar del difícil momento económico que atraviesa España país, poco propicio a la adopción de nuevas tecnologías.

En los primeros meses de 2012, se registra un evidente cambio en la evolución del negocio de la medicina personalizada, especialmente en el caso del producto Mammaprint, que registra crecimientos cercanos al 500%.

Mammaprint,  que junto con los servicios Blueprint, Targetprint y Theraprint configuran la nueva plataforma “Symphony”, ha registrado ventas en la práctica totalidad de Comunidades Autónomas, incluyendo entre sus más de 60 clientes desde importantes centros de titularidad pública (Hospital Vall d’Hebron, Hospital Ramón y Cajal,  Princesa, Virgen Macarena…) hasta los  más destacados centros y entidades de carácter privado (Sanitas, Centro Baselga, Clinica Quirón, IMOMA…).

La plataforma Symphony proporciona una valiosa ayuda a los oncólogos, que pueden con su utilización pronosticar de manera más precisa el riesgo de recurrencia en los cánceres de mama que sufren miles de pacientes cada año en nuestro país.

Symphony no está por el momento reembolsado oficialmente por el Sistema Nacional de Salud en ninguna comunidad autónoma, lo que añade más dificultad a su comercialización y añade más mérito al trabajo de información llevado a cabo tanto por nuestro excelente equipo de ventas, como por el soporte científico del departamento médico y el recientemente creado departamento de Relaciones Institucionales y Market Access, trabajando en estrecha colaboración.

Los productos de Ferrer HealthCare en Costa Rica y República Dominicana

Sunday, June 3rd, 2012

 

Eduardo Yanovsky.- Abril 2012

El pasado mes de Abril presentamos la nueva imagen de nuestra línea de dermocosmética REPAVAR a Mefasa (Grupo Profármaco) en Costa Rica y a Promedca en República Dominicana. Ambos partners ya comercializaban la línea con la marca OTC y han acogido con gran entusiasmo la reordenación y rediseño de la misma.

En Costa Rica podemos encontrar los productos en las cadenas de farmacia Fischel y Sucre, así como en farmacias independientes y en clínicas dermatológicas con consulta de estética. En República Dominicana estamos en las cadenas de farmacia Hidalgo y Carol (foto adjunta). También podemos encontrar los productos en clínicas y hospitales dermatológicos.

Tenemos redes comerciales que visitan farmacias, médicos dermatólogos, ginecólogos, cirujanos generales y plásticos. En una foto podemos ver al equipo completo de República Dominicana junto a Eduardo Yanovsky, Director Internacional de Ferrer Healthcare y en la otra, parte del equipo de Costa Rica junto a nuestra compañera Diana Salas, Area Manager para Centroamérica & Caribe con base en Costa Rica.

Esperamos con estos lanzamientos mejorar nuestra visibilidad en los puntos de venta, incrementar las ventas y seguir con el lanzamiento en nuevos mercados de la región! Seguimos trabajando con mucha ilusión en  la presentación de todos los productos de Ferrer Healthcare en otras regiones y ya estamos en etapas avanzadas de negociación y registro en algunos países. ¡Os mantendremos informados!

  

Ferrer organiza el primer Simposio sobre Ictus de Oriente Medio y Africa del Norte

Thursday, May 24th, 2012

Ferrer organizó en marzo el primer Simposio sobre ictus de Oriente Medio y África del Norte, con el doble objetivo de ofrecer una actualización en lo últimos avances en tratamiento y de crear un foro de debate e intercambio de experiencias clínicas.

El simposio, que tuvo lugar en Dubai, contó con la asistencia y participación de más de 100 especialistas de nueve países: Marruecos, Argelia, Egipto, Líbano, Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irán.

Dos expertos en ictus de reconocido prestigio internacional moderaron las sesiones: El Profesor Antoni Dávalos, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Barcelona), y el Profesor Gustavo Román, Director del Nantz National Alzheimer Center en el Methodist Neurological Institute de Houston.

Las ponencias versaron principalmente sobre manejo de la fase aguda del ictus y del deterioro cognitivo post-ictus. En ellas se mencionaron todos los estudios clínicos más relevantes que demuestran la eficacia y seguridad de Somazina al respecto. El simposio se volvió altamente participativo e interactivo durante las dos sesiones de trabajo sobre casos clínicos complejos y prevención primaria y la mesa redonda sobre implementación de programas ictus en los sistemas públicos de salud.

Tony Karam, Director Regional de Oriente Medio y África: “Tenemos el convencimiento de que un único gran evento como este es la mejor manera de mostrar las capacidades de Ferrer y nuestro compromiso con el ictus en la región. Queremos agradecer a todo el equipo de Ferrer su buen trabajo, porque han contribuido a que nuestra empresa sea percibida a nivel internacional como la gran compañía que es”.

Josep Bonet, Jefe de Marketing Corporativo de SNC: “Estamos convencidos de que este simposio, claro ejemplo de perfecta coordinación interna, ha contribuido significativamente a consolidar la imagen de prestigio de nuestra empresa y nuestra marca no sólo en los países participantes, sino también a nivel internacional, reforzando nuestra posición de interlocutores privilegiados”.

Om3gafort entra en los EEUU

Thursday, May 24th, 2012

 

Ferrer ha lanzado los productos de Megafort en los Estados Unidos. Om3gafortsccQuadruple Strength Fish Oil está basada en el uso de la tecnología Super Critical Concentration (SCC), aplicada a los Omega-3.

En una primera fase, estos suplementos estarán disponibles, a través del distribuidor Nutriforce Nutrition, en Walgreens, la mayor cadena de farmacias de EEUU. Se trata por tanto de una apuesta importante y de gran futuro ya que el valor del mercado norteamericano de los suplementos nutricionales de Omega-3 es superior a los $1.000 millones.

Ferrer está también en negociaciones con otras grandes cadenas con el objetivo de aumentar su presencia en aquel país. La expansión de estos productos en otros mercados internacionales es también uno de los objetivos prioritarios de la empresa.

La base de la tecnología que utiliza Om3gafortscctiene su origen en una materia prima óptima: la anchoveta de las costas de Perú y Chile, una especie de pescado azul de tamaño pequeño y un ciclo de vida corto, por lo que apenas acumula contaminantes ambientales.

La tecnología SCC, de la empresa española Solutex, consigue que cada cápsula contiene una concentración de 1.200 mg de Omega-3, la más alta concentración para un suplemento sin prescripción médica en el mercado estadounidense. La mayoría de los productos que se venden ofrecen sólo 300mg por capsula. Los expertos recomiendan una ingesta diaria superior al 1g y los estudios demuestran que es más efectiva una dosis alta de Omega-3 concentrado, en lugar de múltiples dosis de productos menos concentrados.

Manuel Fernández, director de la unidad de negocio responsable de Om3gafortscc: “Mercados grandes y altamente competitivos como el de los Fish Oils  de EEUU sólo se pueden atacar, desde una empresa no norteamericana, con una propuesta clara de valor diferencial. Nunca nos van a comprar si ofrecemos más de lo que ya tienen. El camino que ha seguido Megafort para entrar en EEUU es el de ofrecer productos únicos que tengan sentido para el consumidor de aquel país. Y así también lo ha entendido Walgreens abriendo sus puertas a nuestros productos, y les aseguro que no es algo fácil.”

Nombramiento Gerardo Mena como Country Manager de las filiales mexicanas de Ferrer

Thursday, May 24th, 2012

 

Con efectos 1 de marzo 2012 se ha promocionado a Gerardo Mena Torres a Country Manager de las filiales mexicanas de Grupo Ferrer (Ferrer Therapeutics,  S.A. de C.V. y Laboratorios Bioserum México, S.A. de C.V.).

Gerardo Mena es Ingeniero Industrial y ha colaborado los últimos 8 años en Ferrer Therapeutics, México como Director Comercial.

Tras esta promoción, la organización de las filiales mexicanas quedará establecida de la siguiente forma:

Gerardo Mena: Country Manager, continuando con sus funciones de Director Comercial

Alberto Bruned: Director Industrial, reportando jerárquicamente al Country Manager

Arelí Gudarrama: Directora Financiera, reportando jerárquicamente al Country Manager

 

Ferrer Chile y Servier presentan nueva molécula para tratar la depresión: Agomelatina

Friday, May 4th, 2012

Abril 2012.- Ferrer Chile y Servier convocaron a más de 400 médicos especialistas (de un total nacional de aproximadamente 900 médicos) al Simposio “La Estrategia Cronobiológica para el Tratamiento de la Depresión” en Chile, en el que se presentó ante la Comunidad Médica un nuevo antidepresivo de última generación: Valdoxan® (Agomelatina).

En este simposio participaron los más destacados exponentes de la Psiquiatría mundial y nacional:

El primero en exponer fue el profesor Dr. Hernán Silva Ibarra (Profesor Asociado de Psiquiatría de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica de Chile, integrante del Comité de Magister en Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, miembro de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía y del Comité de Psiquiatría Biológica el cual preside). El profesor Silva habló sobre la historia de la Psicofarmacología y destacó que hasta la llegada de Valdoxan®, no había surgido ninguna innovación en los últimos 20 años en términos de tratamiento antidepresivo.

A continuación, el Dr. Stephen M. Stahl, (MD, PhD, Médico Psiquiatra, Médico Neurólogo, Médico Internista, Miembro de honor del programa de PhD en Farmacología y Fisiología de la Universidad de Chicago,profesor adjunto de Psiquiatría de UCSD, Profesor del Instituto de Psiquiatría de Londres, Director ejecutivo del Instituto de Educación de las Neurociencias, etc..) realizó una conferencia magistral acerca de la farmacología de Valdoxan®, donde destacó las propiedades de este antidepresivo en relación a su capacidad de resincronizar ritmos biológicos alterados en los cuadros depresivos, a través de su mecanismo de acción innovador que bloquea receptores de serotonina 5HT2C a nivel del Núcleo Supraquiasmático y de la Corteza Cerebral con un efecto agonista de receptores MT1 y MT2 a nivel del Núcleo Supraquiasmático. El Profesor Stahl destacó que la acción sinérgica de ambos mecanismos de acción convertían a Valdoxan en un antidepresivo tremendamente eficaz y en el primero en tratar esta enfermedad desde las bases fisiopatológicas que dan origen a esta patología.

Por último, el Dr. Philip Gorwood, (MD, PhD, Centre de Psychiatrie et Neurosciences de Paris, Profesor de Psiquiatría de la Université Descartes e investigador del Hôpital Sainte-Anne (CMME) en Paris, experto en Psicofarmacogenética y Trastornos del ánimo), expuso sobre los resultados clínicos observados con Valdoxan® y destacó la mayor eficacia que éste presenta en trastornos depresivos mayores al compararlo con cualquier otro antidepresivo comercializado en la actualidad. Además, el Dr. Gorwood, se refirió a dos aspectos clínicos adicionales que presenta el tratamiento con Valdoxan®: en primer lugar, la capacidad de reducir la ansiedad de los pacientes a través de la disminución de la actividad glutamatérgica  y, en segundo lugar, la notable mejoría que se aprecia en las capacidades de memorización y cognitivas en los pacientes tratados, básicamente mediados por el aumento de los Factores Neurotróficos derivados del Cerebro (BDNF) que produce Valdoxan®.

El evento se realizó en el Hotel W de Santiago.

Un cocktail marcó el inicio del evento, y cada invitado, a su llegada, estuvo recibido personalmente por un miembro del equipo de promoción médica de Ferrer Chile;a continuación de las conferencias del Simposio, Ferrer Chile ofreció una cena.

Los asistentes destacaron la importancia de tener en Chile a profesores de nivel mundial como Stahl y Gorwood así como los chilenos Silva, Risco y Larach. Además, todos coincidieron en lo necesario que era contar con un fármaco como VALDOXAN para el tratamiento de la depresión, una patología de alta prevalencia en el país y el mundo.

  

Ozenoxacino: Ferrer inicia la fase 3 de los ensayos clínicos del nuevo compuesto antibacteriano

Friday, May 4th, 2012

Ferrer inicia la fase 3 de los ensayos clínicos del nuevo compuesto antibacteriano, Ozenoxacino, en desarrollo como tratamiento tópico para impétigo y otras enfermedades infecciosas de la piel.  Ozenoxacino, una nueva quinolona antibacteriana no fluorada de segunda generación, con un perfil muy prometedor en cuanto a eficacia clínica, seguridad y tolerabilidad, está disponible para su licencia y comercialización.

Publicado en la prensa: 
Barcelona, 19 Enero 2012.
Ferrer, una compañía farmacéutica española privada, con integración vertical desde la I+D a la distribución, hoy ha anunciado que ha recibido aprobación para iniciar la fase 3 de los ensayos clínicos de Ozenoxacino, formulado como tratamiento tópico para infecciones de la piel. Se prevé que los primeros pacientes empiecen a participar en los ensayos en febrero y que éstos finalicen en el primer trimestre de 2013.
 
El estudio clínico de superioridad, que compara Ozenoxacino en crema (1 por ciento) con placebo, multicéntrico, aleatorio, paralelo y doble ciego, se realizará en aproximadamente 465 pacientes de 2 o más años de edad con un diagnóstico clínico de impétigo no bulloso o bulloso, en aproximadamente 50 centros de EEUU, Sudáfrica, Alemania, Rumanía, India y Ucrania, dependiendo de las correspondientes aprobaciones regulatorias adicionales.
 
Ozenoxacino es un nuevo compuesto antibacteriano de quinolona no fluorada de segunda generación, formulado como crema tópica (1 por ciento) para enfermedades infecciosas de la piel. En estudios preclínicos, la acción bactericida de Ozenoxacino (mediante una potente inhibición dual de la ADN girasa y la topoisomerasa IV) ha demostrado conferir una excelente actividad antibacteriana in vitro e in vivo contra una amplia variedad de bacterias relevantes a nivel patológico, incluyendo aislados clínicos de organismos con resistencia emergente a las quinolonas y otros antibióticos tópicos de prescripción habitual.
 
La eficacia clínica de la crema tópica de Ozenoxacino ha sido demostrada en un estudio de determinación de dosis en fase 2 en pacientes adultos con lesiones traumáticas infectadas secundariamente. El Ozenoxacino tópico ha demostrado ser seguro y bien tolerado en ensayos clínicos realizados en casi 1000 sujetos, sin presentar absorción dérmica ni evidencia de los efectos secundarios asociados a las quinolonas halogenadas de formulación tópica.
 
Ferrer obtuvo los derechos exclusivos de Ozenoxacino a nivel mundial (excepto en China, Japón y Taiwán) de Toyama. Ozenoxacino, formulado como crema tópica (1 por ciento), tiene varias solicitudes de patentes tanto pendientes como aprobadas.
 
Acerca del impétigo

El impétigo es una infección bacteriana de la piel altamente contagiosa. Es más común en bebés, niños y sujetos que practiquen deportes en que haya contacto corporal o que vivan en ambientes cerrados, pero no en adultos. La afección normalmente se manifiesta a través de ampollas o úlceras en la cara, cuello, manos y tronco. El rascarse puede provocar la extensión de las lesiones a otras partes del cuerpo y la infección se transmite entre individuos por contacto directo con las lesiones, a través de fluidos nasales, compartiendo toallas, etc.
 
Hay dos tipos de impétigo: el bulloso, que provoca ampollas con fluido, grandes e indoloras, y el no bulloso, que es más contagioso y provoca úlceras que se abren rápidamente, dejando una costra de un tono amarillo-marrón. Tanto el impétigo bulloso como no bulloso están causados principalmente por Staphylococcus aureus, siendo Streptococcus pyogenes a menudo también causante de la forma no bullosa.

Acerca de Ozenoxacino

Ozenoxacino pertenece a una nueva generación de quinolonas no fluoradas. Está en fase de desarrollo clínico, formulado como crema tópica (1 por ciento) para enfermedades infecciosas de la piel. La acción bactericida de Ozenoxacino ha demostrado ejercer una excelente actividad antibacteriana in vitro e in vivo contra una amplia variedad de bacterias relevantes a nivel patológico, incluyendo cepas de Staphylococcus aureus resistentes a la meticillina y aislados clínicos de organismos con resistencia emergente a las quinolonas y otros antibióticos tópicos.
Amplios estudios clínicos y preclínicos (fase 1 y 2, en unos 1000 sujetos) han demostrado que la formulación tópica de Ozenoxacino es tan eficaz como segura y bien tolerada, sin presentar absorción dérmica ni evidencia de los efectos secundarios adversos asociados a las quinolonas halogenadas de formulación tópica, como por ejemplo reacciones de fotoirritación, potencial de sensibilización o reacciones fotoalérgicas.
Ozenoxacino podría representar una opción de tratamiento de primera clase (la mejor de las quinolonas) para el tratamiento tópico de una amplia variedad de procesos infecciosos dermatológicos, incluyendo las debidas a Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes, las causas patológicas de impétigo más comunes.
Además de su desarrollo en impétigo y otras afecciones dermatológicas, se está evaluando Ozenoxacino por su potencial de ser desarrollado en varias indicaciones sistémicas, tales como infecciones óseas y de articulaciones, e infecciones pulmonares.

Acerca de Ferrer
Fundada en 1959, Ferrer es una empresa farmacéutica española privada, con integración vertical desde la I+D a la distribución. Tiene presencia en más de 90 países, con 23 filiales internacionales. Su actividad se desarrolla en los sectores de farmacia, salud, química fina y alimentación, áreas clave para contribuir a la mejora de la salud y calidad de vida de las personas.
Ferrer ha apostado, desde su creación, por potenciar la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores en sus seis centros de I+D (cuatro en España), así como por conseguir una sólida estructura industrial, con trece centros de producción (siete en España). Esta capacidad de investigación y producción cubre el sector farmacéutico, de diagnóstico, vacunas, química fina, aditivos alimentarios y nutrición animal.
En los últimos años se ha centrado especialmente en la diversificación, con una amplia cobertura del espectro sanitario, que incluye medicamentos de prescripción, productos hospitalarios, diagnóstico molecular, OTC y cuidados personales de la salud. Esta tendencia va ligada al establecimiento y consolidación de alianzas estratégicas.
Las principales áreas terapéuticas en las que se enmarca su producción farmacéutica son dermatología, cardiovascular, SNC, oncología, gastrointestinal, analgésicos, metabolismo óseo, antibióticos, inmunología, diagnóstico, OTC y dermocosmética.
Para más información, visite: http://www.ferrergrupo.com

Nanotargeting y Ferrer firman un acuerdo para desarrollar un novedoso tratamiento para el cáncer basado en nanopartículas de oro

Friday, May 4th, 2012

 Barcelona  27  marzo 2012

 

 Nanonargeting S.L., compañía biotecnológica que opera en el campo de las nanopartículas, y el Grupo Ferrer han firmado un acuerdo para desarrollar un novedoso tratamiento para el cáncer que utiliza nanopartículas de oro funcionalizadas con cisplatino (AuNP-cisplatino). El cisplatino es un medicamento basado en el platino que se utiliza en quimioterapia para el tratamiento de varios tipos de cáncer con una serie de efectos secundarios, especialmente nefrotoxicidad, que limitan su uso clínico. El AuNP-Cisplatino gracias a sus propiedades farmacológicas y cinéticas permitirá reducir la nefrotoxicidad y otros efectos adversos del cisplatino manteniendo o incluso mejorando su actividad anti-tumoral.  

El AuNP-cisplatino nace de una idea del Prof. Dr. Víctor Puntes, profesor ICREA y líder del Grupo de Nanopartículas Inorgánicas del Institut Català de Nanotecnologia (ICN), desarrollada en colaboración con el Dr. Fernando Domínguez de la Universidade de Santiago de Compostela, el Dr. Francisco Romero de la Universitat de València y el Dr. Óscar Gallego del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.  Los resultados de la investigación del Prof. Dr. Víctor Puntes y sus colaboradores han sido resumidos en una solicitud de patente cuyos derechos de explotación ha sido adquirido por Nanotargeting S. L.  

El Prof. Dr. Víctor Puntes explica que:  “tras la administración de cisplatino, una parte se dirige al riñón produciendo un gran efecto tóxico y otra, se une de manera irreversible a la proteína albúmina, la cual lo transporta hacia el tumor pero de manera inactiva y por tanto, no provoca ningún efecto terapéutico. En cambio, las nanopartículas de oro, transportan el cisplatino al tumor en su forma pasiva y además, impiden su paso por el riñón, evitando así su nefrotoxicidad”.

El Dr. Antonio Guglietta, responsable del Centro de Investigación y Desarrollo Farmacéutico del Grupo Ferrer S.A. comenta “el acuerdo con Nanotargeting S.L. permite fortalecer nuestra presencia en el campo de las terapias avanzadas con un proyecto de alto interés clínico que permitirá mejorar significativamente la terapia de varios tipo de cáncer y la calidad de vida de los pacientes. El AuNP-Cisplatino es un excelente ejemplo de un proyecto de colaboración sinérgica  entre el sector público y el sector privado donde cada parte contribuye al éxito de proyecto con sus conocimientos específicos y complementario”.

 Piergiorgio Pelassa, promotor de la iniciativa, declara “hemos creado en España Nanonica Europe S.L. con el fin de financiar sociedades con proyectos tecnológicamente vanguardistas en el ámbito de la nanotecnología.

Nanotargeting S.L. es la primera sociedad en desarrollar un proyecto financiado por esta compañía.”

El Dr. Jordi Pascual, director del Institut Català de Nanotecnologia (ICN), comenta que “el ambicioso proyecto se soporta en tres pilares básicos para alcanzar con éxito los objetivos propuestos: la participación de reconocidos grupos de investigación, la aportación de inversión de capital y management por parte del empresariado, y la inestimable colaboración de un potente grupo farmacéutico”. 

Acuerdo Ferrer / Alexza para Adasuve (Staccato loxapina)

Thursday, April 12th, 2012

 

 

Ferrer y Alexza Pharmaceuticals han anunciado que han modificado su acuerdo comercial para Adasuve (Staccato loxapina). En octubre 2011, Alexza y Ferrer establecieron un acuerdo comercial para la comercialización de Adasuve en Europa, América Latina, Rusia y países de la Commonwealth. Con esta rectificación, Ferrer expandirá su acuerdo estratégico convirtiéndose en accionista de Alexza. Ferrer y Alexza han acordado eliminar un futuro pago de hito a cambio de la compra de acciones de Alexza, con la opción de que Ferrer compre más acciones a cambio de la eliminación de otros.

Alexza y Ferrer también anunciaron la intención de Ferrer de tramitar registros para Adasuve en Brasil y México. Estos dos registros latinoamericanos serían los dos primeros presentados de Adasuve fuera de la Unión Europea.

“Nos complace la oportunidad de expandir nuestro acuerdo con Alexza”, dijo Antoni Villaró, “Adasuve se ajusta perfectamente a nuestro portafolio farmacéutico especializado. Si se aprueba para marketing, creemos que los beneficios terapéuticos únicos que proporciona Adasuve captarán el interés de médicos y pacientes, y lo convertirán en una nueva arma para el tratamiento de la agitación.”

“Estamos muy satisfechos de estrechar nuestra alianza estratégica con Ferrer”, dijo Thomas B. King, Presidente y Consejero Delegado de Alexza. “En los primeros cuatro meses de nuestro acuerdo, equipos de ambas compañías han trabajado para expandir la integración del trabajo de Adasuve, estrategias y responsabilidades. Compartimos la pasión por este producto y un fuerte sentido de camaradería que fomenta el éxito a largo plazo.

”Adasuve es un medicamento contra la agitación que combina el sistema de Staccato, propiedad de Alexza, con loxapina, un fármaco antipsicótico que actualmente está disponible vía oral, entre otras formulaciones. El sistema Staccato es un inhalador de unidosis que hace llegar el fármaco en forma de aerosol a los pulmones, consiguiendo propiedades farmacocinéticas parecidas a la terapia IV y rápidos efectos sistémicos.​

Carlos de Lecea da la bienvenida al Blog!

Sunday, March 25th, 2012

 Apreciados colaboradores,

Como todos sabéis, vivimos en un mundo en el que apenas existen las distancias. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías puedes tomar un café con alguien que vive a 2.000 kilómetros de tu ciudad y tan sólo  necesitas tener conexión a internet, una webcam y el café. 

Nosotros también queremos trasladar nuestra comunicación al mundo 2 .0. y por eso, hemos creado “Entre todos”, un blog común para todos los que trabajamos en Ferrer, que nace con la intención de convertirse en un vínculo de unión entre nuestros países. Un espacio donde todos podamos compartir experiencias.

Pero para que funcione, sabemos que es muy importante que os interese la información que vamos a compartir en el blog y por ello, en su momento, nos preguntamos qué contenidos relativos a Ferrer os gustaría encontrar en esta página, para que entre todos vayamos construyendo este espacio común y que así este blog se convierta en una herramienta básica de comunicación.

Muchas gracias a todos!

Carlos de Lecea

Equipo Ferrer España

Sunday, March 25th, 2012

 

 

BIENVENIDOS!!!!!!!!!!!!!!

Bienvenidos al Universo Ferrer!

Sunday, March 25th, 2012

                                                           

            Os damos la bienvenida al Universo Ferrer a través de este Blog!

Un Blog que estamos construyendo entre todos y para todos. Para compartir momentos profesionales, experiencias enriquecedoras, know how, para saber más sobre las personas, los productos y los proyectos Ferrer, para aunar esfuerzos con un mismo fin: crecer como Personas y como Empresa. Somos un gran equipo: el Equipo Ferrer y juntos, sumando energías, conseguiremos lo que nos propongamos!.

Animaos a enviar noticias de interés y todos aquellos temas profesionales que queráis compartir con nosotros, a la siguiente dirección de e-mail y lo colgaremos: blogentretodos@ferrergrupo.com.

Lisa Serra /Nicholas Russell

Mensajes Frédéric Beauthier y Cecilia Von Ahn

Sunday, March 25th, 2012

Mensaje Frederic:

Mensaje Cecilia:

Equipo Ferrer-Leti Venezuela

Sunday, March 25th, 2012

Equipo Ferrer Chile

Sunday, March 25th, 2012

Equipo Ferrer do Brasil

Sunday, March 25th, 2012

Equipo Ferrer-Albis Perú

Sunday, March 25th, 2012

 

Equipo Ferrer Argentina

Sunday, March 25th, 2012

 

Equipo Ferrer México

Sunday, March 25th, 2012

   

Equipo Ferrer Centroamérica y Caribe

Sunday, March 25th, 2012

Antoni Villaró, Director General Operativo (COO)

Sunday, March 25th, 2012

Entrevista Sr. Villaró

Antoni Villaró se incorporó a Ferrer Internacional, S.A. el 13 de octubre de 2011.  Procede de la compañía farmacéutica japonesa Otsuka Pharmaceutical, en la que ha trabajado durante casi 15 años. El Sr. Villaró ha ocupado el puesto de Presidente y CEO (Chief Executive Officer) de Otsuka Europa, con base en Londres. Asimismo, desde junio del 2008, ha sido el único miembro no japonés del Consejo de Administración de la compañía Otsuka en Japón.
Anteriormente, había desempeñado las responsabilidades de Director General España (2003 – 2007) y Director Comercial España (1997 -2002).
Con una amplia y dilatada experiencia en el sector farmacéutico, Antoni Villaró ha venido desarrollando su actividad profesional en áreas tan diversas como Sistema Nervioso Central, Oncología, Cardiovascular, Diabetes, Antibióticos, Osteoporosis, Respiratorio y Dermatología.
El Sr. Villaró tiene 48 años, es Licenciado en Farmacia y Postgraduado en Administración de Empresas por el IESE; está casado y tiene dos hijas.
Tras esta incorporación, la orgarización de Ferrer quedará establecida de la siguiente forma:
El Director General Operativo (COO), Antoni Villaró, y el Director General Financiero y de Servicios Corporativos (CFO), Joan Fanés, reportarán directamente al actual Consejero-Director General (CEO), Jordi Ramentol.
A la Dirección General Operativa (COO) reportarán las áreas de negocio, operaciones, unidades de innovación y recursos humanos.

¿Quién es quién?

Sunday, March 25th, 2012

Ana Ligia Salas 

Directora de Marketing para Centro América y Caribe

 Perfil: Licenciada en Farmacia en la Universidad de Costa Rica. MBA en Alta Dirección de Negocios. Experiencia profesional en Mead Johnson Nutricionales Costa Rica, ocupando diferentes cargos desde 1996: Gerente de Ventas, Entrenamiento y Coaching a nuevos visitadores, Gerente de Producto para Centro América y Country Manager para Costa Rica. En 2010 se incopora a Pfizer como Directora Comercial de la Unidad de Negocio de Nutricionales para C.A. y Caribe. En 2011 se incorpora a Ferrer como Directora de Marketing para Centro América y Caribe.

 Cualidades que le definen según las personas de su entorno: dinámica, positiva, motivada, perseverante, ejecutiva y alegre, buena profesional con una sólida experiencia en su área y dispuesta a nuevos retos.

 ¿Cuál es su aportación a Ferrer?: Experiencia y conocimiento en la Dirección de Marketing en la región.

 ¿Qué logros espera conseguir en su Área?:Optimizar la gestión de los 16 productos comercializados en Centro América y Caribe , así como los numeroso lanzamientos en la región, analizando a la vez nuevas oportunidades de negocio. Detección de inversiones y proyectos clave individualizando por país y productos.

 

Eudald Parera

 Director de Formación Corporativa 

 

 

 

 

Perfil: Farmacéutico, especializado en Bioquímica Farmacológica y Biología Molecular en Universidad de Barcelona. Investigación y Desarrollo de Productos por ESADE, Márketing en EADA y Márketing Management por Universidad de Carolina, Diplomado en RRHH, Economía, Finanzas y Gestión de Pymes en Fomento, Programas de Perfeccionamiento en Habilidades Directivas , Coaching Profesional y Desarrollo del Talento en IESE. Profesor Talento en Global Margin Management en UOC.Impulsor de e-tecnologías para la formación, catalizador de desarrollo de Competencias. Coach colaborador en IESE. Coautor del libro “Márketing Farmacéutico” y otras publicaciones.

Cualidades que le definen según las personas de su entorno: Profesional, versatil, comunicador, buen jefe, motivador, emprendedor, liderazgo coaching, energía, positivismo, ilusión, empenta.

¿Cuál es su aportación a Ferrer?: Generar confianza, buscando construir compromisos hacia el crecimiento de la organización y el de las personas que, por otra parte, van unidos. Me encanta ofrecer ideas, catalizar procesos de transformación, tanto en conocimientos como de habilidades, Me siento útil ofreciendo “visión positiva”, porque creo firmemente en la capacidad que la visión tiene en nuestras actitudes y comportamientos, y estos son, en definitiva, la fuerza de nuestro destino. Procuro enseñar, trabajar la comunicación, con empatía. Se escuchar, exijo respeto en mi entorno.

¿Qué logros espera conseguir en su Área?:  Contribuir en el desarrollo del talento en la organización, fomentar un modelo de liderazgo transformacional capaz de procurar resultados en el corto y medio plazo, con implicación sobre las personas, en lo social y sensibilidad con el entorno. Integrar la formación en la estrategia. Potenciar la ventaja competitiva de la empresa a través del talento comprometido que surge del entorno basado en la confianza.

 

 

Entrevista a….. Maria Angelica Herrera – Country Manager Ferrer Chile

Sunday, March 25th, 2012

Entrevista por Nicholas Russell 

 María Angélica Herrera es la Country Manager de Ferrer Chile, donde ha trabajado desde su fundación en 2010. Está casada con cuatro hijos. Entre sus aficiones destaca leer, cocinar postres y viajar. Se describe como “una persona social, de fe, feliz y agradecida por la vida.”

  Antes de venir a Ferrer, ¿cuáles fueron tus experiencias formativas y profesionales más importantes?Mi formación universitaria es Químico Farmacéutico. Nunca imaginé desarrollar una carrera en marketing farmacéutico en la Industria Farmacéutica. El gran paso en esa dirección fue hacer un Diplomado en Marketing y un MBA. El estudio sembró en mí la permanente inquietud por aprender ya que me di cuenta que había tanto que no sabía y lo relevante que es permanecer no solo actualizada, sino abierta a la innovación y al cambio que es permanente. Después, en el mundo laboral, con el tiempo fui asumiendo más responsabilidades y liderando equipos especialmente en mi función como Gerente de Marketing. Mi última responsabilidad antes de llegar a Ferrer fue liderar una filial de una importante empresa farmacéutica nacional con 120 personas a mi cargo.

¿Qué te atrajo del nuevo proyecto de Ferrer Chile y te hizo dejar una empresa ya establecida?. Conozco Ferrer desde hace 10 años. Conozco bastante sobre el perfil de sus ejecutivos y colaboradores, sus productos, su modelo de gestión, sus valores, su misión, y me siento muy identificada con ello. La oportunidad de iniciar una operación de esta naturaleza llegó a mí en un momento en que mi trabajo en la compañía en que estaba no presentaba mayores desafíos y sentía la urgente necesidad de un cambio importante. Este cambio ha implicado hacer nuevas todas las cosas, una nueva compañía, tomar los productos como nuevos y desarrollar su gran potencial. Ha dado la oportunidad de formar nuevos equipos enfocados a la tarea que se desea desarrollar y la oportunidad de innovar a partir de todo lo que hemos hecho y aprendido, pero poniendo en juego nuestro propio modo de hacer las cosas.

 ¿Cómo has vivido estos dos años?. Estos dos años han sido de mucho sacrificio y empeño para salir adelante. Hemos estado muy ligados a un trabajo fuerte y perseverante. Nos mantuvimos siempre optimistas, es mi naturaleza, con la confianza de que el camino no está definido por el primer metro recorrido sino por la fuerza para caminar con la mirada puesta en la meta, en este caso por un trayecto visionario en el que la cabeza de Ferrer se siente plenamente comprometida y con grandes esperanzas de consolidar y expandir. El aprendizaje ha sido enorme. Hoy al mirar hacia atrás podemos ver la magnitud de lo que hemos realizado. Tenemos una filial que representa a Ferrer y que le agrega valor como Empresa. Hay muchas anécdotas de este periodo, se las quedamos debiendo para cuando nos venga a ver ya que deben ser contadas en persona! 

¿Cuál ha sido tu experiencia más positiva durante este periodo?. La experiencia más positiva sin duda ha sido construir nuestro equipo de trabajo. Como se van uniendo talentos y experiencias. Hoy al liderar este equipo en Ferrer Chile me siento contenta de contar con cada uno de ellos, los respeto y valoro porque ellos mismo marcan cada etapa de mi quehacer profesional. Juntos vemos cada día que nuestra mirada común tiene sentido lo que se ve reflejado en el resultado de una gestión seria, muy profesional y llena de optimismo y pasión por lo que hacemos con la convicción de estar representando a una gran empresa de la que nos sentimos orgullosos. Ahora nos queda seguir adelante con nuestro trabajo para poder en breve aportar con nuevos ingresos al grupo.

 Para ti, ¿qué importancia tiene el trabajo en equipo?. Debo decir que no existe para mi otra forma de hacer que no sea en equipo. Si lo pensamos bien, el equipo modelo base es la familia. Ahí existe comunidad de objetivos, un irrestricto respeto y afecto por cada integrante, la mirada siempre puesta en sacar lo mejor del otro, donde si uno falla fallamos todos, donde hay gran confianza entre todos lo que permite que se pueda emprender sin temor al error o al fracaso, donde se compensan las debilidades de unos con las fortalezas de otros. Cada uno de ellos y como equipo debe ser capaz de mostrar lo mejor de nuestra compañía de la que se sientan orgullosos de representar.

 ¿Qué proyectos de Ferrer actualmente te hacen más ilusión?. En este momento histórico de la Compañía, me ilusiona en particular la internacionalización de Ferrer, especialmente en esta región. Que sea reconocido como actor importante en el contexto farmacéutico mundial. Que sus productos sean cada vez más conocidos por nuevos mercados para que sus pacientes puedan beneficiase de ellos. Poder hacer alianzas con importantes Compañías que confíen en nuestros equipos y trabajemos en conjunto. Que se consolide un modo de hacer Ferrer en el mundo y que sea tan potente que sea fácilmente identificable en el mercado. Que se diga, “eso es típico de Ferrer” ó “ese es un colaborador de Ferrer” en los distintos mercados.

¿Cuál es el futuro de Ferrer en Chile?. Ferrer Chile debe agregar valor al grupo, consolidándose como una filial que lo represente fielmente, que le genere nuevos ingresos, que sea capaz de ofrecer una plataforma sólida a Ferrer para consolidar proyectos de asociación con terceros para entra en la región y posicionar a los actuales productos Ferrer en Chile en el lugar que les corresponde en este mercado. Ser un window display del modelo de gestión Ferrer, poder perfeccionarlo y que se transforme en un activo exportable a otros mercados y negocios. Finalmente que se transforme en un lugar de encuentro para todos en esta región.

Para tí, ¿qué representa la marca Ferrer?. Tengo la mejor opinión de Ferrer en todos los sentidos. Es un gran equipo humano que trabaja comprometido para dar continuidad al gran sueño de su fundador. Destaco su genuina vocación por cuidar y dar mejor calidad de vida a las personas, su modelo de gestión enmarcado por la ética y los valores, donde se respeta a las personas y su diversidad, donde los valores se viven día a día. Una gran empresa que se adecua a los tiempos sin temor, con visión estratégica, liderazgo, seriedad, búsqueda de la excelencia en su gestión, que convoca talento profesional, con una cartera de productos innovadores y con respaldo científico, que sale al mundo a competir para ganar y donde todos los que colaboramos en ella sentimos gran orgullo de ser parte de Ferrer.

Viaje a Sudamérica del Director General Operativo, Sr. Antoni Villaró

Sunday, March 25th, 2012

Febrero / Marzo 2012

El Sr. Antoni Villaró, Director General Operativo de Ferrer, acompañado por el Dr. Carlos de Lecea y el Sr. Frédéric Beauthier, visitó por primera vez las filiales de Ferrer en Sudamérica, teniendo ocasión de reunirse con todos los equipos. En Buenos Aires y en Sao Paulo visitó también nuestros Laboratorios de Control de Calidad. En Perú tuvo ocasión de visitar una farmacia de la Cadena  de Farmacias Arcangel que distribuye nuestros productos en ese país. En Ferrer Chile, además de con el equipo, compartió una jornada con el Sr. Jordi Grimau y el Sr. J. Ramón Torres de Laboratorios Gynea, que se desplazaron a Santiago para avanzar en el proyecto conjunto ”Salud de la mujer” en América del Sur.

Dice A. Villaró:Ante la petición de María Luisa sobre los reciente viajes a América Latina, quisiera resumirlo con un profundo y sincero agradecimiento a todas las personas que forman parte del grupo y que están consiguiendo que Ferrer sea una compañía admirada y altamente profesional. Unido a ello, he podido percibir un alto grado de satisfacción profesional y orgullo de pertenecer al grupo Ferrer. Esta actitud es la que necesitamos para que nuestro negocio en America Latina siga creciendo a un ritmo más rápido que en otras regiones del mundo. Cuento con vuestro compromiso y os animo a que disfrutéis de vuestro trabajo con pasión y responsabilidad. Un fuerte abrazo a todos y hasta una próxima ocasión que espero sea muy pronto”.

     

                   

Convención Ferrer de México, Centro América y Caribe en Cancun

Sunday, March 25th, 2012

Enero 2012

La convención de Ferrer de México, Centroamérica y el Caribe tuvo lugar en Cancún, México, el pasado 22 de enero, bajo el lema “Forjando Juntos un exitoso 2012″. El objetivo era consolidar la formación sobre los productos, algunos de lanzamiento reciente en la región y, para algunos países, nuevos lanzamientos a lo largo de este año. También se reforzó la formación sobre productos importantes como Somazina, Omacor y Nucleo, y se presentaron los planes de marketing de los 16 productos que se comercializan en la región.

El Director General Operativo, Sr. Antoni Villaró viajó a Cancún para conocer personalmente a los Equipos de Ferrer de México y de Centro América. Asimismo, se desplazó a México D.F. para visitar las oficinas de Ferrer Therapeutics, S.A. de C.V. y la fábrica Bioserum Laboratorios México, S.A. de C.V.

Dice Cecilia Von Ahn:Con la participación de Antoni Villaró y Carlos de Lecea, Ferrer mostró su compromiso con la zona. Como consecuencia, fue una experiencia muy positiva para los integrantes de los ocho países. Como siempre, se tuvo también un gran apoyo en formación por parte de Eudald Parera”.

Dice Antoni Villaró: “Ante la petición de María Luisa sobre el reciente viaje a América Latina quisiera resumirlo con un profundo y sincero agradecimiento a todas las personas que forman parte del grupo y que están consiguiendo que Ferrer sea una compañía admirada y altamente profesional. Unido a ello, he podido percibir un alto grado de satisfacción profesional y orgullo de pertenecer al grupo Ferrer. Esta actitud es la que necesitamos para que nuestro negocio en America Latina siga creciendo a un ritmo más rápido que en otras regiones del mundo. Cuento con vuestro compromiso y os animo a que disfrutéis de vuestro trabajo con pasión y responsabilidad. Un fuerte abrazo a todos y hasta una próxima ocasión que espero sea muy pronto” .

 El Director de Formación Corporativa realizó una sesión científica sobre los productos Trinomia, Peitel, Britomar y Eneas, y está ayudando a impulsar un proyecto de formación online para los visitadores de Centroamérica, que ayudará a mantener un nivel alto de formación y actualización entre los visitadores.

Natalia París (Eneas) y Susana Liñero (Trinomia) realizaron una formación de estrategias de marketing y Julio Secades hizo una ponencia de actualización de estudios clínicos de Somazina, que será de gran ayuda para reforzar la promoción científica, que es lo que nos diferencia a nivel de promoción en la zona.

Imágenes de la convención de México, Centroamérica y el Caribe
Ferrer continúa con un fuerte compromiso en la zona

       

 

     

 

Centro de Investigación y Desarrollo Ferrer (CIDF)

Sunday, March 25th, 2012

 

 

 

 

 

 

El centro de investigación y desarrollo farmacéutico del Grupo Ferrer se compone de unas 80 personas  dedicadas al descubrimiento y desarrollo de nuevas moléculas químicas y productos biotecnológicos  para diagnostico y tratamiento de enfermedades humanas.

El centro de investigación y desarrollo reúne científicos procedentes de 12 países distintos,  muchos de los cuales se han formatos profesionalmente en prestigiosos laboratorios de reputación internacional, que desarrollan con pasión su actividad en varias áreas  como química médica, librería de compuestos, biotecnología, cribado de alto rendimiento, microbiología, electroencefalografía, farmacología, toxicología, farmacocinética, metabolismo, desarrollo clínico, etc. El centro cuentas con instalaciones punteras y equipos de laboratorios de primera calidad y con una cartera de proyectos diversificada y  balanceada en términos de riesgos, cuyos productos están en varias fases de descubrimiento y desarrollo preclínico y clínico.

 

 

Polypill – Trinomia

Sunday, March 25th, 2012

   

 

 

Estimados colaboradores:

TRINOMIA de FERRER (Polypill) se abre paso en Guatemala, primer país del mundo donde se ha introducido. En la TV guatemalteca se hacen eco de este importante avance científico médico.
Próximamente tendremos la oportunidad de comercializar TRINOMIA en otros países de Centroamérica y Caribe y las expectativas van creciendo en la clase médica.

Cordiales saludos.

Grupo Profarmaco

 Trinomia genera impactos mediáticos en Guatemala

El lanzamiento de Trinomia en Guatemala sigue generando mucho interés mediático. En una rueda de prensa, organizado por la gerente de marketing de Centroamérica, Ana Ligia Salas, 14 medios de comunicación (periódicos, televisión y revistas de salud) se reunieron para entrevistar al Dr. Fernando Wyss, uno de los principales cardiólogos del país centroamericano. El Dr. Wyss habló de los importantes beneficios que la Polypill aporta, tanto en adherencia al tratamiento como en ahorro de costes.

 En Guatemala al menos el 6% de la población muere debido a enfermedades cardiacas. La mayor parte de los pacientes cardiacos que abandonan sus tratamientos lo hacen porque tienen que tomar entre 8 y 9 pastillas al día, lo cual, además de ser difícil de manejar, es caro.

 La Polypill, el gran avance de Ferrer en el tratamiento mundial de enfermedades cardiovasculares, es una solución, ofreciendo tres medicamentos en una sola cápsula. Producto de nuestra propia I+D, con la colaboración del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, el proyecto cuenta con el liderazgo del Dr. Valentí Fuster, uno de los cardiólogos más renombrados del mundo.

Nuestra Polypill

Por Fernándo García Alonso

Resulta sorprendente  que los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio no suelen tomar la medicación que se les prescribe una vez recuperados del episodio agudo. Los motivos para esta falta de cumplimiento terapéutico tienen que ver con la complejidad del tratamiento (muchos y diferentes comprimidos al día), y en algunos países por las dificultades de acceso debidas al elevado precio del tratamiento. Esta situación supone un serio problema de salud pública, pues estos pacientes  sufren una recidiva de la enfermedad con el consiguiente coste económico y social.

Para ayudar a paliar este problema desde Ferrer, y en colaboración con el Centro Nacional de Investigación Cardiológica (CNIC), hemos desarrollado nuestra polypill. Consiste ésta en la asociación de tres principios activos (aspirina, ramiprilo y simvastatina) en una sola cápsula, lo cual consigue mejorar  el cumplimiento. Para facilitar el acceso en países con limitaciones económicas se ha ajustado un precio que sea razonable y adaptado a las circunstancias locales. Con el nombre comercial de Trinomia fue lanzada el año pasado en Guatemala y está a punto de lanzarse en Méjico. Un próximo lanzamiento está previsto en Argentina y posteriormente en otros países de centro y Sudamérica. También en Rusia y los países del Este de Europa.

Existen muchas compañías  desarrollando su propia polypill, pero las dificultades técnicas de su desarrollo galénico y clínico hacen que hasta ahora solo exista la nuestra y la de una compañía india que está restringida a su ámbito local. En Ferrer estamos actualmente desarrollando una nueva polypill con atorvastatina en vez de simvastatina, al objeto de  adecuarnos mejor a las necesidades de los pacientes.

La utilización de polypills en el post infarto de miocardio es un tema de máxima actualidad, y en  los congresos de cardiología suele haber una sesión dedicada al tema. El Dr. Valentí Fuster , director del CNIC, es pionero en la implementación de este concepto y colabora activamente con Ferrer en la expansión de su utilización a escala global.

Lanzamiento de Trinomia en Guatemala

Guatemala es el primer país donde Ferrer comercializa la  polipíldora, con la marca Trinomia, fomentada por el  prestigioso cardiólogo Profesor Dr. Valentí Fuster.

          

Aprobación registro de la polipíldora en México

Segundo país donde este gran avance cardiovascular está registrado

El registro de la Polypill, el gran avance de Ferrer en el tratamiento mundial de enfermedades cardiovasculares, producto de nuestro propio I+D con la colaboración del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, se ha aprobado en México. El proyecto Polypill cuenta con el liderazgo del Dr. Valentí Fuster, uno de los cardiólogos más importantes del mundo.

El registro se ha conseguido en un tiempo record de un año, siendo los tiempos promedio de obtención de 22 meses, gracias a todas la personas, tanto de Ferrer como de Bioserum México, que han colaborado para hacer el proyecto viable.

El lanzamiento se realizará durante el segundo semestre del 2012, bajo el nombre Sincronium y  reforzará el área cardiovascular de la filial mexicana.

Líderes del Proyecto Polypill en Ferrer:

Dr. Fernándo García Alonso, Director Científico

Natalia Paris, Corporate Marketing Manager Cardiovascular (sustituyendo a la hasta ahora Project Leader de Polypill, Susana Liñero).

Liliana Falkon, Medical Advisor

Proyecto Gynea-Ferrer América del Sur

Sunday, March 25th, 2012

 

 

Por : Frédéric Beauthier

Es con una verdadera satisfacción que podemos anunciar la puesta en marcha del proyecto Gynea – Ferrer América del Sur.

Este proyecto, innovador, materializa las excelentes relaciones entre Ferrer y Gynea Laboratorios: con base en las oficinas de Ferrer Chile, la Sra. Ana María Bori, Area Manager Sudamérica de Gynea, asumirá la responsabilidad de este proyecto internacional; trabajara en estrecha coordinación con Gynea Barcelona, contara con el soporte logístico y administrativo de nuestra filial chilena y tendrá un acceso directo a la red de filiales y partners de Ferrer en la Región.

Desde principios de Marzo, Ana María, profesional chilena con una exitosa trayectoria profesional, asegura el asesoramiento de los distintos mercados de la Región, la gestión corporativa global de la marca Gynea y la búsqueda de sinergias regionales.

Deseamos a Ana María un pleno éxito en este nueva asignación, convencidos que con la ayuda de todos, haremos de Gynea Laboratorios un líder sudamericano en Salud de la Mujer!

Ferrer y Rovi firman la nueva joint venture Alentia Biotech

Sunday, March 25th, 2012

Alentia Biotech, joint venture de Ferrer y ROVI, planea la construcción de un centro nacional de producción para abastecer de vacunas contra la gripe a la población española.

La planta de producción que se construirá en Granada tendrá una capacidad de producción anual de 10 millones de vacunas contra la gripe estacional y de 30 millones de vacunas contra la gripe pandémica.

Este proyecto es un ejemplo de colaboración estratégica entre los sectores público y privado para el desarrollo de la industria española y para la mejora de la salud y el bienestar de su población.

La compañía recientemente creada ha anunciado hoy que ha firmado un acuerdo con Novartis Vaccines & Diagnostics para la transferencia y el otorgamiento de una licencia de uso de tecnología, propiedad de Novartis Vaccines & Diagnostics, para la producción de vacunas contra la gripe estacional y pandémica, para España y Portugal principalmente.

Biotecnología: Firma acuerdo Ferrer / Histocell

Sunday, March 25th, 2012

Ferrer anuncia un acuerdo con la empresa biotecnológica Histocell.

Permitirá el desarrollo de un medicamento de terapia celular para el tratamiento de lesionados medulares.

Ferrer ha firmado un acuerdo con Histocell, especialista en terapia celular aplicada a la medicina regenerativa, para el desarrollo de un nuevo medicamento de terapia celular para el tratamiento de las lesiones medulares de origen traumático. Marca una estrategia completamente nueva en el uso de las células madre adultas.
 
El objetivo del acuerdo, liderado desde Business Development, es desarrollar un medicamento de terapia avanzada constituido por células madre adultas especialmente dirigidas a promover la recuperación de la zona medular dañada, integradas en un nuevo biomaterial que potencia la eficacia de la terapia.
 
Se estima que existen 2,5 millones de pacientes con lesión medular y que cada año se producen más de 130.000 nuevos casos, mayoritariamente entre la población joven.

Jordi Ramentol, Consejero Delegado de Ferrer, ha declarado “este acuerdo nos permite extender nuestra amplia presencia en terapias de patologías del sistema nervioso y hacerlo con un proyecto científicamente ambicioso y de indudable trascendencia social”.

El compromiso de Ferrer con la I+D+i le ha llevado recientemente a reforzar su estrategia en colaboraciones y alianzas con grupos públicos de investigación y empresas biotecnológicas, creando un área específica para este fin que desarrolla proyectos de alto valor añadido.

Novedades Unidad Hospitales

Sunday, March 25th, 2012

Reunión Nacional Seh-lelha en Madrid

 por Jose Manuel Bresco

 Durante los días 7, 8 y 9 de Marzo se celebró en Madrid la 17 Reunión Nacional SEH-LELHA (Sociedad Española de Hipertensión Liga Española contra la lucha de la Hipertensión Arterial).

A esta reunión, una de las más importantes que se organizan en nuestro país,  asistieron más de 4.000 profesionales de la salud de distintas especialidades médicas relacionadas con el tratamiento de la hipertensión y riesgo cardiovascular.

El grupo Ferrer, compañía que cuenta  con un amplia gama de productos destinados al tratamiento de enfermedades cardiovasculares tuvo una destacada presencia en el congreso entre las que cabe destacar la organización del  Symposium ” Avance en el diagnóstico genético del riesgo cardiovascular “

En dicho Symposium el Dr. Elosua, Cardiólogo e investigador del IMIM de Barcelona, presentó los resultados de varios estudios que demuestran la capacidad predicitva de riesgo CV de CARDIO INCODE, un nuevo biomarcador formado por variantes genéticas independientes de los factores de riesgo clásicos.

La incorporación de esta nueva herramienta diagnostica a las ya utilizadas habitualmente, permite mejorar la evaluación del riesgo CV del paciente y por tanto adoptar las medidas terapéuticas más apropiadas.

En dicho Symposium, intervino también la Dra. Gema Fernández  del Hospital de Valdecilla. La Dra. Fernández habló del riesgo CV en pacientes trasplantados de riñón y de la necesidad en estos pacientes de poder identificar aquellos que presentan un mayor riesgo. La Dra. Fernández  comentó también que están realizando un estudio con CARDIO INCODE en pacientes trasplantados, sometidos a diálisis y diabéticos.

 

 

 

 

 

 

Noticia Medicina Técnica

por Elisabeth Vilaseca

 

Después de 30 años como distribuidores en exclusiva de Haemonetics, Ferrer ha sido incluido por primera vez en la historia en un Limit Market Release (LMR) de Haemonetics. Un LMR  consiste en  implementar un protocolo en un centro seleccionado para ver la satisfacción del usuario en su rutina de trabajo y se realiza una vez obtenido el marcado CE y antes de la comercialización del fungible  a nivel mundial.

Gracias al buen trabajo realizado durante las tres últimas décadas hemos conseguido un hito para nuestra compañía ya que la participación en un LMR estaba únicamente dirigido a filiales Haemonetics, en ningún caso a compañías distribuidoras de sus productos.

 

 

Noticia Etoxisclerol

por Martina Riosalido

Son varias las buenas noticias que rodean este primer trimestre del año entorno al Etoxisclerol.

Lanzamos nueva imagen de Etoxisclerol este 2012. Aprovechando esta nueva imagen hemos realizado un mailing a más de 2000  especialistas en   Med Estética , Cirugía vascular y Proctólogos de toda España. Con toda la información detallada del producto junto a un práctico abre viales con el logo del producto.

 

 

En Febrero obtuvimos la Aprobación  de la  FICHA TÉCNICA, disponiendo hasta la fecha únicamente de prospecto.  Y ya hemos comenzado los trámites para incluir la forma  “FOAM” novedoso sistema farmacológico en el que el Etoxisclerol se inyecta en forma de espuma lo que permite guiar el Etoxisclerol, minimizar las molestias y la cantidad de medicamento a esclerosar y tratar con mayor seguridad varices gigantes, grandes, pequeños e incluso telangiectasias (capilares).

El pasado 10 de marzo tuvo lugar en Munich el primer “International  Micro-Sclerotherapy Training course”  en colaboración con la Sociedad Alemana de  Flebología  e  impartido por el Dr  Unuv. Parma S. Guggenbichler, Flebologo y el Dr F.X. Breu. Participando  25 especialistas en la materia de toda Europa .  El curso consistió en una parte teórica y una segunda parte práctica con pacientes reales.

Lactest: la alternativa a los “malos tragos” en la Intolerancia a la lactosa

Sunday, March 25th, 2012

Miriam Rodriguez. 23.3.2012

La Intolerancia a la lactosa es una patología causada por un déficit de lactasa intestinal, la enzima que produce la degradación de la lactosa durante la digestión. La lactosa es un azúcar común, presente en la leche y los productos lácteos, así como en otros muchos productos, como aditivo alimentario o como excipiente en fármacos.

Es uno de los desordenes genéticos mas comunes y afecta a cerca de la mitad de la población mundial, con significativas variaciones entre regiones, dependiendo de diversos factores, entre los que de forma principal, se encuentra la edad y la raza, así como los hábitos nutricionales de su área geográfica (generalmente aquellas áreas con marcada tradición ganadera, sufren menor intolerancia  a la lactosa, al haber estado mas expuestos a ella de forma natural, en tanto que aquellos países donde la presencia de lactosa en la dieta es casi inexistente, con altamente intolerantes –países asiáticos, Sudamérica, Sudáfrica)

 

 

 

 

Intolerancia a la lactosa puede ser:

  • Intolerancia de origen congénito: desde la cuna, estos individuos no toleran la lactosa. Es la menos frecuente de todas
  • Intolerancia primaria: Reducción natural de la lactasa progresiva a partir del cese de la lactancia. Puede debutar en la infancia o en la edad adulta.
  • Intolerancia secundaria: a causas de origen variado como otras patologías mas graves – celiaquía, Síndrome Intestino Irritable, Enfermedad de Crohn… – o causas externas –quimioterapia, radioterapia…-  que dañan la mucosa intestinal
  • Los intolerantes a la lactosa tienen una reducida capacidad de digerir la lactosa y experimentan síntomas variados tras la ingestión de lactosa tales como flatulencia, distensión abdominal, diarrea, calambres abdominales, nauseas, vómitos… dependiendo del grado de intolerancia de cada individuo. ……Y este es el gran inconveniente de esta molesta y frecuente patología…. Dada la inespecificidad de los síntomas, en muchas ocasiones los pacientes sufren un largo y tedioso viacrucis, sin ser diagnosticados de nada en particular o en muchas ocasiones con sospechas de desordenes nerviosos, son tratados con ansiolíticos, antidepresivos… En otros casos, con suerte, los pacientes  llegan a la consulta del digestivo y éste sospecha que puede tratarse de una intolerancia a la lactosa (primaria o secundaria a otras causas) y decide realizar un diagnóstico.Los métodos diagnósticos más comunes son:

a.       Medir la reacción ante una sobrecarga de lactosa (como sucede en el famoso “Test de hidrógeno o Test del aliento” donde tras una sobrecarga de lactosa se mide el hidrogeno en aliento fruto de la fermentación en intestino de la lactosa no digerida)… ¿Podéis imaginar los transtornos para el paciente al administrarle una extradosis de aquello que provoca sus problemas?

b.       En otros casos se emplea como método diagnóstico el modelo opuesto: la supresión de la lactosa de la dieta y si los síntomas desaparecen… “usted debe ser intolerante, elimine los lácteos de su dieta”. ¿Pero alguien le ha pregustado a un intolerante sobre la dificultad, a efectos prácticos, de eliminar un producto, que no solo es el componente principal de muchos alimentos, sino aditivo de muchos otros – embutidos, conservas…- o excipiente en muchos fármacos? Y por otro lado… sin conocer su grado de intolerancia, ¿es necesario renunciar al total de la principal fuente de calcio de su dieta?

c.        La alternativa a estas opciones es una biopsia de la mucosa intestinal…

Es obvio que existe un reto para “dar respuesta a la intolerancia a la lactosa” especialmente en un mundo globalizado donde los alimentos forman parte de este modelo de forma muy importante. Dentro la misión de Ferrer de trabajar por el bienestar de la sociedad y en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC  (Centro Superior de Investigaciones Científicas) se ha desarrollado en España, bajo un novedoso modelo spin-off, un nuevo medicamento-diagnóstico de intolerancia a la lactosa: lacTEST (gaxilosa).

lacTEST es un nuevo azúcar diseñado como sustrato de la misma enzima que participa en la digestión de la lactosa: la lactasa. Tras su ingesta, lacTEST permite medir en orina o plasma uno de sus metabolitos: la xilosa. Así pues si usted es hipolactásico (cantidad anormalmente baja de lactasa intestinal en su mucosa intestinal) y le administran lacTEST, sin ningún efecto adverso, podrá conocer el grado de actividad de lactasa intestinal que posee y en consecuencia su nivel de tolerancia intolerancia a la lactosa.

lacTEST es el primer medicamento-diagnóstico para la intolerancia a la lactosa que ofrece:

  • Sensibilidad y especificidad cercana al 100%
  • Fácil método diagnóstico
  • Sin efectos secundarios para el paciente (al no administrarle lactosa)
  • Mejor coste/efectividad que los otros test diagnósticos
  • Y como gran novedad: el primero que permitirá definir el grado de intolerancia del paciente, lo que podrá derivar en grandes beneficios en calidad de vida para el paciente, al poder llegar a conocer las cantidades teóricas de lactosa que podría ingerir sin riesgo en función de su nivel de intolerancia

lacTEST será lanzado en España como primer país dentro del Territorio Ferrer, en el Q4 2012  con el compromiso de

 Mejorar el conocimiento de la Intolerancia a la lactosa

  • Facilitar el diagnóstico de la misma
  • Contribuir con el sistema sanitario en la calidad de vida de los pacientes, así como en ahorros directos e indirectos

 A lo largo de los próximos meses, os iremos facilitando mas información de interés sobre la intolerancia, recomendaciones nutricionales, consejos prácticos…

Si estáis interesados en conocer más información sobre la Intolerancia a la lactosa o sobre lacTEST, no dudéis en contactar con nosotros.                                                                                                         

Queremos contar con todos vosotros en el nacimiento del “primer test de intolerancia a la lactosa sin lactosa”

Equipo lacTEST España

lacTEST@ferrergrupo.com

Fundación Ferrer para la Investigación: Entrega premio Severo Ochoa 2012

Sunday, March 25th, 2012

Acto de entrega del Premio Severo Ochoa de la Fundación Ferrer Investigación

El pasado 21 de mayo, la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, entregó el Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica al Dr. Elías Campo por su trabajo en el campo de las neoplasias linfoides. El premio que otorga la Fundación Ferrer Investigación está dotado con cuarenta mil euros.

En el acto celebrado en la sede de CaixaForum en Madrid, Sergi Ferrer-Salat, presidente del Patronato de la Fundación, manifestó que las repercusiones clínicas del trabajo del Dr. Campo representan la clase de investigación e innovación esencial que debe darse en España para competir en la economía global.

Al acto también asistieron Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Mª Luisa Poncela, directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad.

El premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica se concede, con carácter bienal desde 1985, a aquellos trabajos realizados por investigadores españoles que suponen una aportación innovadora en el ámbito de la biomedicina que conllevan un aumento notable del conocimiento en esta área con el fin de favorecer la salud y el bienestar de las personas. El Profesor Severo Ochoa, Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1959, hizo el honor de ceder su nombre al premio en 1984 y fue el primer Presidente del Comité Científico hasta su fallecimiento en 1993.

La Fundación Ferrer para la Investigaciónes una institución sin ánimo de lucro que, desde hace ya 26 años, trabaja con el fin de potenciar y reconocer el progreso de la investigación Biomédica en España, gracias a la concesión de su Premio Severo Ochoa a la Investigación Biomédica y a las Becas de nvestigación Severo Ochoa. En 1984, el Profesor Severo Ochoa, premio Nóbel de Medicina y Fisiología 1959, decidió ceder su nombre a estos galardones.

Nota de Prensa: Barcelona, 15 de diciembre de 2011.-

 El jurado del “Premio Severo Ochoa a la Investigación Biomédica”, convocado por la Fundación Ferrer para la Investigación, ha otorgado este año este importante galardón, en su decimonovena edición, al Dr. Elías Campo Güerri, Director Clínico del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, Catedrático de Anatomía Patológica de la Universitat de Barcelona y coordinador español del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, por su trabajo “Mecanismos genéticos y moleculares en la patogénesis de las neoplasias linfoides. Implicaciones en la perspectiva clínica”. En esta ocasión, en la fase final han concurrido un total de 22 candidaturas de altísimo nivel científico.

 El Dr. Elías Campo, que es una de las mayores autoridades internacionales en el campo de los Linfomas, siendo máxima referencia en Linfoma de manto, recibirá una dotación de 40.000 euros y una medalla conmemorativa con la efigie del Dr. Severo Ochoa en el acto de entrega del premio, que tendrá lugar en Madrid el 21 de mayo de 2012, en un acto público de relevante carácter científico.

 Jurado del premio.-

Como en anteriores ediciones, la responsabilidad de decidir la adjudicación del Premio ha recaído en un Jurado formado por los miembros del Comité Científico de la Fundación, que está integrado por los profesores Francesc Jané Carrencá, catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona, ex jefe del Servicio de
Farmacología Clínica del Hospital de Sant Pau y presidente del Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC); Enrique de la Morena, ex jefe del Departamento de Bioquímica Experimental de la Fundación Jiménez Díaz; Joan Rodés Teixidor,
director-presidente del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer; Ciril Rozman, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona; Margarita Salas Falgueras, profesora de investigación del CSIC en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” de Madrid y Eugenio Santos, catedrático de Microbiología y Director del Centro de Investigación del Cáncer, Universidad de Salamanca-CSIC.

 Becas de investigación.-

Además de este premio, la Fundación Ferrer para la Investigación también ha otorgado dos Becas de Investigación para recién licenciados, que dispondrán de una dotación económica de 15.000 euros anuales. Gracias a estas ayudas, podrán realizar trabajos de investigación en el campo de la Biomedicina durante un año, prorrogable a dos, en centros españoles de reconocido prestigio.

La Sostenibilidad te hace sostenible, por Eudald Parera

Sunday, March 25th, 2012

Vivimos tiempos “duros” en los que parece que los aspectos de más sensibilidad no caben. La sostenibilidad, la formación, el I+D+i … ahora es tiempo de cobrar y de invertir sólo en lo inmediatamente tangible. Es cierto, imprescindible trabajar para el dia a dia, pero como siempre el que olvide el medio plazo simplemente no llegará al largo.

En el medio plazo, que está aquí mismo, las ventas, resultado de las motivaciones de compra dependerá de más complejas variables. Pronto, si el precio no es muy diferente, un producto más natural y que contamine menos será más apetecible que otro. En una publicación reciente leía que en los iphone y otros terminales habrán lectores de barras para productos, linkados a una base de datos que nos dará feedback sobre la naturaleza contaminante de un producto, y por GPS ofrecerá alternativas en otras tiendas cercanas. ¡Eso será verdad!. Pero no todo es ventas, en las cadenas de producción, de distribución, y otras operaciones unas cajas más pequeñas de alimentos puedan requerir menos conservantes, y a la vez ahorrar en embalajes, hay propuestas para quien las piense.

Estas líneas son para compartir contigo una profunda inquietud de liderazgo. Las ISO van y vienen, se ponen en marcha pero casi nadie las respeta, mas que para superar la auditoría, son siempre una imposición que no se siente. Falta liderazgo en sostenibilidad.

En muchas compañias la sostenibilidad es ya un valor, pero como muchos, simplemente está escrito y pocos lo entienden o lo aplican.

Es necesario definir para cada cada negocio que significa sostenibilidad, luego considerarla y aplicarla con indicadores reales midiendo las aportaciones que puede ofrecer.

Pero, ¿quién lidera todo ello?, como siempre puede haber una persona, o un grupo de apasionados. No suele funcionar!. Es imprescindible que los líderes de opinión, los directivos se impliquen, sean ellos que lo entiendan y propongan a sus equipos ideas innovadoras que aporten busisness medibles para que incluso los escépticos crean en ello.

El nuevo liderazgo, Líder S, el que viene en los próximos años, será más complejo. Deberá incluir competencias personales con la sensibilidad y conciencia medioambiental. El Líder tiene que mover a sus equipos hacia un nuevo escenario, más competitivo, con ventajas diferenciales que permitan la sostenibilidad del negocio. Que curioso nuestro idioma. La sostenibilidad que hará sostenible la empresa.

Como todo cambio, requiere de etapas, nadie nace enseñado. Necesitamos aprender.

En este cambio, lo primero es argumentar, entender la sostenibilidad en sus dimensiones medioambientales y de oportunidad de negocio. En segundo lugar, aplicar situaciones, operaciones medibles que aporten beneficios para la unidad, o área. Y la 3ª etapa es ampliar las medidas sostenibles a todas las actividades empresariales y modos de proceder de todos. Imprescindible que eso sea dado a conocer, con el orgullo de estar trabajando en ello, y la humildad de pensar que se puede seguir innovando.

El Líder S, es integrador de innovación, de sostenibilidad, coach de sus equipos, no olvidemos que no hay mejor y mas potente innovación que desarrollar a la personas y profesionales, pues puede dar lugar a la explosión de talentos que están a nuestro lado pero que no emergen porque creen que nadie respetará sus aportaciones.

El talento para el liderazgo del siglo XXI precisa muchas cosas, pero una de las más importantes es tener visión de futuro, pensar en más alla de las ganancias de hoy.

¿Qué opinas?, ¿crees que hay que poner en marcha una ISO o unos valores sin que los directivos se comprometan, o los empleados lo entiendan?.

La sostenibilidad puede ser ventaja competitiva, océano azul para tus marcas.

Necesitamos Líderes S, coach de sostenibilidad para los equipos competitivos del futuro inmediato. La sensibilidad a la sostenibilidad es una competencia operacional que permite desarrollar la competencia estaratégica creando ventajas competitivas, es decir busisness.

Empatía, el poder de las relaciones, por Eudald Parera

Sunday, March 25th, 2012

En general, al referirnos a la empatía pensamos en virtud, sensibilidad, interés en los demás. Podemos encontrar definiciones como: “la capacidad de ponerse en la piel del otro”, o “la habilidad para entender que piensa y siente el otro en un momento determinado”, y muchas más acepciones que todas tienen en común que “TU y el OTRO están en sintonía, o por lo menos se captan las vibraciones del otro”.

Actualmente, se sabe científicamente que la empatía tiene connotaciones biológicas y naturales en nosotros y otras especies. Cuando vemos a alguien sufriendo o alegre, estas sensaciones son captadas por nuestro cerebro e interpretadas como algo próximo que se incorpora y que nuestro estado de ánimo intenta mimetizar. Hay líneas de investigación como las que propone Marco Lacoboni que profundizan en lo que se les llama las neuronas espejo, conjunto neuronal situada en el área de Broca, que permite ver al otro en nuestro interior. Esta capacidad seguramente ayuda al aprendizaje por imitación, e incluso juega un papel decisivo en la interpretación de las intenciones de los otros, es por tanto un talento vital para la vida de relación, y la sintonía de las emociones.

Pues bien, esta hermosa capacidad, con sustrato natural, que nos facilita el sentir, o por lo menos comprender lo que sienten otras personas es la empatía. Aunque en parte reside en nosotros, precisa además de una cierta sensibilidad y paciencia en captarlo. Las neuronas espejo se activan con el movimiento o el sentimiento de otras personas, pero precisan de la implicación del sistema límbico para crear un estímulo emocional, parece ser que a través de la zona de la ínsula cerebral se vinculan acción y emocion.

El proceso de la empatía nos permite mostramos receptivos y nos facilita mimetizarnos en un cierto grado con el otro. Ello provoca una poderosa fuerza de vinculación, de unión, de grupo, de equipo, de personas que sienten juntas, casi configurando un mismo cuerpo y sintiéndose unidad.

¿La empatía se atrofia en el mundo actual?.

En el ascensor, 3 personas con sus pensamientos fríos como el hielo ni se saludan. Compañeros de trabajo que no saben que algunos están sufriendo a su alrededor, niños que se ríen de otros, decisiones que terminan con un “que se fastidien” o peor. Parece que nuestros intereses, objetivos, egos tienen absoluta prioridad frente a lo que nos rodea.

¿Somos capaces de aislar y bloquear las neuronas espejo?. Bien es cierto, que la sociedad nos obliga a ser un poco resistentes y a mantener nuestra propia identidad, pero cuando estas formas de conducta son insensibles y a-empáticas tienen un alto coste en las relaciones, en el trabajo, y en la comunidad.

Si nos centramos en el trabajo. La empatía es pieza vinculante del trabajo en equipo.

No hay negociación, compromiso de ventas, relación que no contenga altas dosis de empatía. Sin embargo, en algunas ocasiones no está, haciendo más difícil no sólo la relación sino el objetivo empresarial.

Dado que tiene un sustrato fisiológico y natural en nosotros, es fácil desarrollar la empatía.

Ponencias de Núcleo CMP Forte en México. Febrero 2012

Sunday, March 25th, 2012

 

 

 

 

En la semana del 27 de de Febrero al 1 de Marzo del presente año, en la ciudad de México, se llevo a cabo con éxito numerosas ponencias de Núcleo CMP Forte en los principales Hospitales del país de los Clínicas de Dolor ( Hospital General, Hospital de Nutrición y el Hospital Magdalena de las Salinas), por el destacado Dr José Luis Lorenzo, Director Médico de Laboratorio Ferrer.

El tema en especifico fue la utilidad de los nucleótidos (Uridina y Citidina) en las neuropatías Periféricas, la neuroreparación y su reflejo clínico del producto. Los asistentes, eran médicos Algologos, Anestesiólogos, Médicos Internistas y algunos Rehabilitadores.
Cabe destacar que también tuvimos la oportunidad de participar en la sesión mensuales de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor, donde asistieron los médicos más importantes y expertos en la materia de Dolo, en donde se formularon interesantes preguntas sobre el mecanismo de acción de Núcleo y su evidencia clínica. La ponencia está disponible en la página web de la Asociación: www.ametd.org

Programa Avanzando en Dirección y Liderazgo / Curso Herramienta Mapgenia. Mexico, febrero 2012

Tuesday, March 13th, 2012

La última semana de febrero tuvo lugar el Programa Avanzando en Dirección y Liderazgo, así como el Curso Herramienta MAPGENIA por Eudald Parera y Fernándo Martín, respectivamente.

Hemos implementado la herramienta MAPGENIA para que los Gerentes de Distrito de Ferrer Therapeutics México hagan el análisis de ventas y de sus visitadores de una forma más profesional y con datos disponibles. Al mismo tiempo aprovechamos a potenciar las Competencias Gerenciales que servirá de base para seguir desarrollando el talento de cada colaborador.

Por Eudald Parera: “Avanzando en Dirección y Liderazgo “El proyecto Ferrer México esta avanzando tanto en crecimiento de las ventas (info IMS 32%) como en su alta preparación del equipo de Gerentes. Durante los días 27,28,29 de febrero se ha trabajado intensamente en temas de gestión de análisis, así como en desarrollo directivo, buscando un liderazgo que conduzca a los objetivos potenciando el talento comercial que garantice sostenibilidad. Se han definido los perfiles competenciales del equipo directivo, que servirá de base para seguir desarrollando el talento de este equipo. Todo ello acompañado de un alto compromiso, que es ejemplo y sera modelo para Ferrer.”

Por Fernando Martín: Curso herramienta MAPGENIA “El Dashboard de Mapgenia representa un salto cualitativo de gran alcance para la mejora de la capacidad de análisis y la toma de decisiones del equipo de ventas de México” “La dedicación y el interés demostrados por el equipo de México durante el curso, quedaron resaltados por la rápida adquisición de destreza en el uso de la herramienta, la casi inmediata aplicación en los casos prácticos propuestos y la resolución conjunta de las preguntas que surgieron espontáneamente” ” Su uso inmediato es la garantía de poder sacar el máximo provecho de ella y al mismo tiempo su presencia habitual en las reuniones de análisis de ventas aportará rápidamente un mayor conocimiento y la capacidad para su mejora y adaptación a las necesidades reales. En poco tiempo los auténticos expertos serán los usuarios”

Foto: Gerentes de Distrito Ferrer. Gerente regional, Director Comercial, Eudald Parera , Fernando Martín y Cecilia von Ahn

 

Congreso Latinoamericano de Gastro, Patología y Nutrición Pediátrica (LASPGHAN) 2011. Punta Cana

Thursday, December 29th, 2011

Noviembre 2011

Ferrer participó en el Congreso Latinoamericano de Gastro, Patologíay Nutrición Pediátrica (LASPGHAN), con importante presencia, además del stand y la zona internet hospitality, realizamos un simposium.
El interés de los temas tratados en nuestro simposium, el elevado nivel de los ponentes y la importante implicación de todos los partners presentes en el congreso, hicieron que nuestro simposium fuera un éxito rotundo, más de 500 personas estaban en la sala.
En el simposium se presentó la Actualización de la Guía Ibero-latinoamericana en el Manejo de la Diarrea Aguda Infantil (Dr. Gutiérrez-Castrellón. México), y Cólera (Dr. Salazar-Lindo. Perú), moderando la mesa la Dra. Polanco (España).