Archive for May, 2012

Primer Encuentro Latinoamericano Dislep. Ecuador

Thursday, May 24th, 2012

  

 María J. Salvador
Corporate Marketing Manager
Dermatology, Gastroenterology and Paediatrics

Del 23 al 26 de abril 2012 Ferrer ha organizado el Primer Encuentro Latinoamericano Dislep, llevado a cabo en Ecuador. Este primer encuentro tenía como objetivo principal, profundizar en las distintas indicaciones del levosulpiride, por lo que organizamos un concurso de casos clínicos, donde se debatían las patologías y aplicaciones prácticas de la molécula.

Asistieron a la reunión, 30 gastroenterólogos, representando a todos los países latinoamericanos donde estamos presentes con Dislep.

La reunión fue un éxito, tanto a nivel científico como de las relaciones que se establecieron  entre Líderes de Opinión de distintos países.

Ferrer recogió las inquietudes del grupo para seguir apoyándoles en formación e intercambio de experiencias.

Los 2 ganadores del concurso de casos clínicos, el Dr. C. Louis de Venezuela y el Dr. C. Oviedo de Ecuador, participaran como ponentes en el simposium que tendrá lugar en el marco del XXXIII Congreso Panamericano de Gastroenterología el próximo noviembre, junto con el Dr. Valdovinos de México que expondrá el ensayo clínico que estamos realizando en Gastroparesia Diabética con levosulpiride.

 

Ferrer organiza el primer Simposio sobre Ictus de Oriente Medio y Africa del Norte

Thursday, May 24th, 2012

Ferrer organizó en marzo el primer Simposio sobre ictus de Oriente Medio y África del Norte, con el doble objetivo de ofrecer una actualización en lo últimos avances en tratamiento y de crear un foro de debate e intercambio de experiencias clínicas.

El simposio, que tuvo lugar en Dubai, contó con la asistencia y participación de más de 100 especialistas de nueve países: Marruecos, Argelia, Egipto, Líbano, Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irán.

Dos expertos en ictus de reconocido prestigio internacional moderaron las sesiones: El Profesor Antoni Dávalos, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Barcelona), y el Profesor Gustavo Román, Director del Nantz National Alzheimer Center en el Methodist Neurological Institute de Houston.

Las ponencias versaron principalmente sobre manejo de la fase aguda del ictus y del deterioro cognitivo post-ictus. En ellas se mencionaron todos los estudios clínicos más relevantes que demuestran la eficacia y seguridad de Somazina al respecto. El simposio se volvió altamente participativo e interactivo durante las dos sesiones de trabajo sobre casos clínicos complejos y prevención primaria y la mesa redonda sobre implementación de programas ictus en los sistemas públicos de salud.

Tony Karam, Director Regional de Oriente Medio y África: “Tenemos el convencimiento de que un único gran evento como este es la mejor manera de mostrar las capacidades de Ferrer y nuestro compromiso con el ictus en la región. Queremos agradecer a todo el equipo de Ferrer su buen trabajo, porque han contribuido a que nuestra empresa sea percibida a nivel internacional como la gran compañía que es”.

Josep Bonet, Jefe de Marketing Corporativo de SNC: “Estamos convencidos de que este simposio, claro ejemplo de perfecta coordinación interna, ha contribuido significativamente a consolidar la imagen de prestigio de nuestra empresa y nuestra marca no sólo en los países participantes, sino también a nivel internacional, reforzando nuestra posición de interlocutores privilegiados”.

Om3gafort entra en los EEUU

Thursday, May 24th, 2012

 

Ferrer ha lanzado los productos de Megafort en los Estados Unidos. Om3gafortsccQuadruple Strength Fish Oil está basada en el uso de la tecnología Super Critical Concentration (SCC), aplicada a los Omega-3.

En una primera fase, estos suplementos estarán disponibles, a través del distribuidor Nutriforce Nutrition, en Walgreens, la mayor cadena de farmacias de EEUU. Se trata por tanto de una apuesta importante y de gran futuro ya que el valor del mercado norteamericano de los suplementos nutricionales de Omega-3 es superior a los $1.000 millones.

Ferrer está también en negociaciones con otras grandes cadenas con el objetivo de aumentar su presencia en aquel país. La expansión de estos productos en otros mercados internacionales es también uno de los objetivos prioritarios de la empresa.

La base de la tecnología que utiliza Om3gafortscctiene su origen en una materia prima óptima: la anchoveta de las costas de Perú y Chile, una especie de pescado azul de tamaño pequeño y un ciclo de vida corto, por lo que apenas acumula contaminantes ambientales.

La tecnología SCC, de la empresa española Solutex, consigue que cada cápsula contiene una concentración de 1.200 mg de Omega-3, la más alta concentración para un suplemento sin prescripción médica en el mercado estadounidense. La mayoría de los productos que se venden ofrecen sólo 300mg por capsula. Los expertos recomiendan una ingesta diaria superior al 1g y los estudios demuestran que es más efectiva una dosis alta de Omega-3 concentrado, en lugar de múltiples dosis de productos menos concentrados.

Manuel Fernández, director de la unidad de negocio responsable de Om3gafortscc: “Mercados grandes y altamente competitivos como el de los Fish Oils  de EEUU sólo se pueden atacar, desde una empresa no norteamericana, con una propuesta clara de valor diferencial. Nunca nos van a comprar si ofrecemos más de lo que ya tienen. El camino que ha seguido Megafort para entrar en EEUU es el de ofrecer productos únicos que tengan sentido para el consumidor de aquel país. Y así también lo ha entendido Walgreens abriendo sus puertas a nuestros productos, y les aseguro que no es algo fácil.”

Nombramiento Gerardo Mena como Country Manager de las filiales mexicanas de Ferrer

Thursday, May 24th, 2012

 

Con efectos 1 de marzo 2012 se ha promocionado a Gerardo Mena Torres a Country Manager de las filiales mexicanas de Grupo Ferrer (Ferrer Therapeutics,  S.A. de C.V. y Laboratorios Bioserum México, S.A. de C.V.).

Gerardo Mena es Ingeniero Industrial y ha colaborado los últimos 8 años en Ferrer Therapeutics, México como Director Comercial.

Tras esta promoción, la organización de las filiales mexicanas quedará establecida de la siguiente forma:

Gerardo Mena: Country Manager, continuando con sus funciones de Director Comercial

Alberto Bruned: Director Industrial, reportando jerárquicamente al Country Manager

Arelí Gudarrama: Directora Financiera, reportando jerárquicamente al Country Manager

 

Ferrer Chile y Servier presentan nueva molécula para tratar la depresión: Agomelatina

Friday, May 4th, 2012

Abril 2012.- Ferrer Chile y Servier convocaron a más de 400 médicos especialistas (de un total nacional de aproximadamente 900 médicos) al Simposio “La Estrategia Cronobiológica para el Tratamiento de la Depresión” en Chile, en el que se presentó ante la Comunidad Médica un nuevo antidepresivo de última generación: Valdoxan® (Agomelatina).

En este simposio participaron los más destacados exponentes de la Psiquiatría mundial y nacional:

El primero en exponer fue el profesor Dr. Hernán Silva Ibarra (Profesor Asociado de Psiquiatría de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica de Chile, integrante del Comité de Magister en Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, miembro de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía y del Comité de Psiquiatría Biológica el cual preside). El profesor Silva habló sobre la historia de la Psicofarmacología y destacó que hasta la llegada de Valdoxan®, no había surgido ninguna innovación en los últimos 20 años en términos de tratamiento antidepresivo.

A continuación, el Dr. Stephen M. Stahl, (MD, PhD, Médico Psiquiatra, Médico Neurólogo, Médico Internista, Miembro de honor del programa de PhD en Farmacología y Fisiología de la Universidad de Chicago,profesor adjunto de Psiquiatría de UCSD, Profesor del Instituto de Psiquiatría de Londres, Director ejecutivo del Instituto de Educación de las Neurociencias, etc..) realizó una conferencia magistral acerca de la farmacología de Valdoxan®, donde destacó las propiedades de este antidepresivo en relación a su capacidad de resincronizar ritmos biológicos alterados en los cuadros depresivos, a través de su mecanismo de acción innovador que bloquea receptores de serotonina 5HT2C a nivel del Núcleo Supraquiasmático y de la Corteza Cerebral con un efecto agonista de receptores MT1 y MT2 a nivel del Núcleo Supraquiasmático. El Profesor Stahl destacó que la acción sinérgica de ambos mecanismos de acción convertían a Valdoxan en un antidepresivo tremendamente eficaz y en el primero en tratar esta enfermedad desde las bases fisiopatológicas que dan origen a esta patología.

Por último, el Dr. Philip Gorwood, (MD, PhD, Centre de Psychiatrie et Neurosciences de Paris, Profesor de Psiquiatría de la Université Descartes e investigador del Hôpital Sainte-Anne (CMME) en Paris, experto en Psicofarmacogenética y Trastornos del ánimo), expuso sobre los resultados clínicos observados con Valdoxan® y destacó la mayor eficacia que éste presenta en trastornos depresivos mayores al compararlo con cualquier otro antidepresivo comercializado en la actualidad. Además, el Dr. Gorwood, se refirió a dos aspectos clínicos adicionales que presenta el tratamiento con Valdoxan®: en primer lugar, la capacidad de reducir la ansiedad de los pacientes a través de la disminución de la actividad glutamatérgica  y, en segundo lugar, la notable mejoría que se aprecia en las capacidades de memorización y cognitivas en los pacientes tratados, básicamente mediados por el aumento de los Factores Neurotróficos derivados del Cerebro (BDNF) que produce Valdoxan®.

El evento se realizó en el Hotel W de Santiago.

Un cocktail marcó el inicio del evento, y cada invitado, a su llegada, estuvo recibido personalmente por un miembro del equipo de promoción médica de Ferrer Chile;a continuación de las conferencias del Simposio, Ferrer Chile ofreció una cena.

Los asistentes destacaron la importancia de tener en Chile a profesores de nivel mundial como Stahl y Gorwood así como los chilenos Silva, Risco y Larach. Además, todos coincidieron en lo necesario que era contar con un fármaco como VALDOXAN para el tratamiento de la depresión, una patología de alta prevalencia en el país y el mundo.

  

Ozenoxacino: Ferrer inicia la fase 3 de los ensayos clínicos del nuevo compuesto antibacteriano

Friday, May 4th, 2012

Ferrer inicia la fase 3 de los ensayos clínicos del nuevo compuesto antibacteriano, Ozenoxacino, en desarrollo como tratamiento tópico para impétigo y otras enfermedades infecciosas de la piel.  Ozenoxacino, una nueva quinolona antibacteriana no fluorada de segunda generación, con un perfil muy prometedor en cuanto a eficacia clínica, seguridad y tolerabilidad, está disponible para su licencia y comercialización.

Publicado en la prensa: 
Barcelona, 19 Enero 2012.
Ferrer, una compañía farmacéutica española privada, con integración vertical desde la I+D a la distribución, hoy ha anunciado que ha recibido aprobación para iniciar la fase 3 de los ensayos clínicos de Ozenoxacino, formulado como tratamiento tópico para infecciones de la piel. Se prevé que los primeros pacientes empiecen a participar en los ensayos en febrero y que éstos finalicen en el primer trimestre de 2013.
 
El estudio clínico de superioridad, que compara Ozenoxacino en crema (1 por ciento) con placebo, multicéntrico, aleatorio, paralelo y doble ciego, se realizará en aproximadamente 465 pacientes de 2 o más años de edad con un diagnóstico clínico de impétigo no bulloso o bulloso, en aproximadamente 50 centros de EEUU, Sudáfrica, Alemania, Rumanía, India y Ucrania, dependiendo de las correspondientes aprobaciones regulatorias adicionales.
 
Ozenoxacino es un nuevo compuesto antibacteriano de quinolona no fluorada de segunda generación, formulado como crema tópica (1 por ciento) para enfermedades infecciosas de la piel. En estudios preclínicos, la acción bactericida de Ozenoxacino (mediante una potente inhibición dual de la ADN girasa y la topoisomerasa IV) ha demostrado conferir una excelente actividad antibacteriana in vitro e in vivo contra una amplia variedad de bacterias relevantes a nivel patológico, incluyendo aislados clínicos de organismos con resistencia emergente a las quinolonas y otros antibióticos tópicos de prescripción habitual.
 
La eficacia clínica de la crema tópica de Ozenoxacino ha sido demostrada en un estudio de determinación de dosis en fase 2 en pacientes adultos con lesiones traumáticas infectadas secundariamente. El Ozenoxacino tópico ha demostrado ser seguro y bien tolerado en ensayos clínicos realizados en casi 1000 sujetos, sin presentar absorción dérmica ni evidencia de los efectos secundarios asociados a las quinolonas halogenadas de formulación tópica.
 
Ferrer obtuvo los derechos exclusivos de Ozenoxacino a nivel mundial (excepto en China, Japón y Taiwán) de Toyama. Ozenoxacino, formulado como crema tópica (1 por ciento), tiene varias solicitudes de patentes tanto pendientes como aprobadas.
 
Acerca del impétigo

El impétigo es una infección bacteriana de la piel altamente contagiosa. Es más común en bebés, niños y sujetos que practiquen deportes en que haya contacto corporal o que vivan en ambientes cerrados, pero no en adultos. La afección normalmente se manifiesta a través de ampollas o úlceras en la cara, cuello, manos y tronco. El rascarse puede provocar la extensión de las lesiones a otras partes del cuerpo y la infección se transmite entre individuos por contacto directo con las lesiones, a través de fluidos nasales, compartiendo toallas, etc.
 
Hay dos tipos de impétigo: el bulloso, que provoca ampollas con fluido, grandes e indoloras, y el no bulloso, que es más contagioso y provoca úlceras que se abren rápidamente, dejando una costra de un tono amarillo-marrón. Tanto el impétigo bulloso como no bulloso están causados principalmente por Staphylococcus aureus, siendo Streptococcus pyogenes a menudo también causante de la forma no bullosa.

Acerca de Ozenoxacino

Ozenoxacino pertenece a una nueva generación de quinolonas no fluoradas. Está en fase de desarrollo clínico, formulado como crema tópica (1 por ciento) para enfermedades infecciosas de la piel. La acción bactericida de Ozenoxacino ha demostrado ejercer una excelente actividad antibacteriana in vitro e in vivo contra una amplia variedad de bacterias relevantes a nivel patológico, incluyendo cepas de Staphylococcus aureus resistentes a la meticillina y aislados clínicos de organismos con resistencia emergente a las quinolonas y otros antibióticos tópicos.
Amplios estudios clínicos y preclínicos (fase 1 y 2, en unos 1000 sujetos) han demostrado que la formulación tópica de Ozenoxacino es tan eficaz como segura y bien tolerada, sin presentar absorción dérmica ni evidencia de los efectos secundarios adversos asociados a las quinolonas halogenadas de formulación tópica, como por ejemplo reacciones de fotoirritación, potencial de sensibilización o reacciones fotoalérgicas.
Ozenoxacino podría representar una opción de tratamiento de primera clase (la mejor de las quinolonas) para el tratamiento tópico de una amplia variedad de procesos infecciosos dermatológicos, incluyendo las debidas a Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes, las causas patológicas de impétigo más comunes.
Además de su desarrollo en impétigo y otras afecciones dermatológicas, se está evaluando Ozenoxacino por su potencial de ser desarrollado en varias indicaciones sistémicas, tales como infecciones óseas y de articulaciones, e infecciones pulmonares.

Acerca de Ferrer
Fundada en 1959, Ferrer es una empresa farmacéutica española privada, con integración vertical desde la I+D a la distribución. Tiene presencia en más de 90 países, con 23 filiales internacionales. Su actividad se desarrolla en los sectores de farmacia, salud, química fina y alimentación, áreas clave para contribuir a la mejora de la salud y calidad de vida de las personas.
Ferrer ha apostado, desde su creación, por potenciar la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores en sus seis centros de I+D (cuatro en España), así como por conseguir una sólida estructura industrial, con trece centros de producción (siete en España). Esta capacidad de investigación y producción cubre el sector farmacéutico, de diagnóstico, vacunas, química fina, aditivos alimentarios y nutrición animal.
En los últimos años se ha centrado especialmente en la diversificación, con una amplia cobertura del espectro sanitario, que incluye medicamentos de prescripción, productos hospitalarios, diagnóstico molecular, OTC y cuidados personales de la salud. Esta tendencia va ligada al establecimiento y consolidación de alianzas estratégicas.
Las principales áreas terapéuticas en las que se enmarca su producción farmacéutica son dermatología, cardiovascular, SNC, oncología, gastrointestinal, analgésicos, metabolismo óseo, antibióticos, inmunología, diagnóstico, OTC y dermocosmética.
Para más información, visite: http://www.ferrergrupo.com

Nanotargeting y Ferrer firman un acuerdo para desarrollar un novedoso tratamiento para el cáncer basado en nanopartículas de oro

Friday, May 4th, 2012

 Barcelona  27  marzo 2012

 

 Nanonargeting S.L., compañía biotecnológica que opera en el campo de las nanopartículas, y el Grupo Ferrer han firmado un acuerdo para desarrollar un novedoso tratamiento para el cáncer que utiliza nanopartículas de oro funcionalizadas con cisplatino (AuNP-cisplatino). El cisplatino es un medicamento basado en el platino que se utiliza en quimioterapia para el tratamiento de varios tipos de cáncer con una serie de efectos secundarios, especialmente nefrotoxicidad, que limitan su uso clínico. El AuNP-Cisplatino gracias a sus propiedades farmacológicas y cinéticas permitirá reducir la nefrotoxicidad y otros efectos adversos del cisplatino manteniendo o incluso mejorando su actividad anti-tumoral.  

El AuNP-cisplatino nace de una idea del Prof. Dr. Víctor Puntes, profesor ICREA y líder del Grupo de Nanopartículas Inorgánicas del Institut Català de Nanotecnologia (ICN), desarrollada en colaboración con el Dr. Fernando Domínguez de la Universidade de Santiago de Compostela, el Dr. Francisco Romero de la Universitat de València y el Dr. Óscar Gallego del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.  Los resultados de la investigación del Prof. Dr. Víctor Puntes y sus colaboradores han sido resumidos en una solicitud de patente cuyos derechos de explotación ha sido adquirido por Nanotargeting S. L.  

El Prof. Dr. Víctor Puntes explica que:  “tras la administración de cisplatino, una parte se dirige al riñón produciendo un gran efecto tóxico y otra, se une de manera irreversible a la proteína albúmina, la cual lo transporta hacia el tumor pero de manera inactiva y por tanto, no provoca ningún efecto terapéutico. En cambio, las nanopartículas de oro, transportan el cisplatino al tumor en su forma pasiva y además, impiden su paso por el riñón, evitando así su nefrotoxicidad”.

El Dr. Antonio Guglietta, responsable del Centro de Investigación y Desarrollo Farmacéutico del Grupo Ferrer S.A. comenta “el acuerdo con Nanotargeting S.L. permite fortalecer nuestra presencia en el campo de las terapias avanzadas con un proyecto de alto interés clínico que permitirá mejorar significativamente la terapia de varios tipo de cáncer y la calidad de vida de los pacientes. El AuNP-Cisplatino es un excelente ejemplo de un proyecto de colaboración sinérgica  entre el sector público y el sector privado donde cada parte contribuye al éxito de proyecto con sus conocimientos específicos y complementario”.

 Piergiorgio Pelassa, promotor de la iniciativa, declara “hemos creado en España Nanonica Europe S.L. con el fin de financiar sociedades con proyectos tecnológicamente vanguardistas en el ámbito de la nanotecnología.

Nanotargeting S.L. es la primera sociedad en desarrollar un proyecto financiado por esta compañía.”

El Dr. Jordi Pascual, director del Institut Català de Nanotecnologia (ICN), comenta que “el ambicioso proyecto se soporta en tres pilares básicos para alcanzar con éxito los objetivos propuestos: la participación de reconocidos grupos de investigación, la aportación de inversión de capital y management por parte del empresariado, y la inestimable colaboración de un potente grupo farmacéutico”.